Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Comienzan los Cursos de Verano de la Universidad Complutense

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 20:37 h (CET)
- Servimedia organiza el curso "Los límites de la Red", que inaugurará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 04 (SERVIMEDIA)



El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, inauguró hoy la 24ª edición de los Cursos de Verano de la UCM, en la que intervendrán alrededor de 1.500 ponentes hasta el próximo 5 de agosto en San Loreno de El Escorial (Madrid).

Durante la inauguración de los cursos, Carrillo destacó la presencia de personalidades, agradeció “al conjunto del personal que hace estos cursos”, a profesores y ponentes y a los patrocinadores “por su interés y participación”.

El rector de la Complutense defendió la “universidad pública” ya que pese a que la “gestión de la universidad pública es mejorable”, con una inversión inferior, el 1,1% en España, “hemos conseguido en 35 años construir un sistema universitario bueno”, aseguró.

En el desarrollo de su discurso, un asistente al acto interpeló al rector señalando que “sobraba” un comentario que Carrillo realizó sobre el periodo franquista, al que calificó de “dictadura sangrienta”.

En el acto también se encontraban el director general de Banco Santander, José Antonio Villasante, la directora general de la Fundación General de la Universidad Complutense, Mercedes Molina y el director de los Cursos de Verano, Alfonso Pérez-Agote quien señaló que han conservado la calidad de los cursos pese a “concentrar la actividad en menos tiempo”. Otro de los asistentes fue el escritor y periodista Jorge Edwards, que habló sobre el filósofo Charles de Montaigne en su lección inaugural “Dilemas actuales de Iberoamérica”.

TEMÁTICA DE LOS CURSOS

La agencia de noticias Servimedia organizará el curso "Los límites de la Red", que tendrá lugar en la semana del 11 al 15 de julio y que será inaugurado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Algunos de los temas que serán analizados en los cursos son la crisis económica, el empleo, los jóvenes, la inmigración, el terrorismo, las encuestas de opinión, la violencia de género y el papel de la mujer, la identidad sexual, los límites de Internet, la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria, los avances tecnológicos en medicina, la desaparición de personas y la seguridad social. El multilingüismo, los nuevos lenguajes de la juventud, el medio ambiente, la integración social, la educación, el voluntariado, la identificación genética, la psiquiatría infantil, la reforma penal, el autismo, los terremotos y tsunamis, la religión y los derechos humanos son otras áreas temáticas que serán debatidas en los cursos. Las conferencias extraordinarias serán impartidas por José Manuel Blecua, presidente de la Real Academia de la Lengua; Fernando Savater, filósofo; José Álvarez Junco, historiador; Nazario Marín, químico, y el poeta Félix Grande. La actriz María Galiana hará una lectura dramatizada de la obra "Candelaria Guzmán, La Candela", de Ignacio Amestoy, y se celebrará un debate sobre la ética, con Aurelio Arteta, Ricardo Moreno, Salvador Valdés y Fernando Savater. Los cursos mirarán a África, para analizar el papel de la mujer; a la India, para mezclar su pasado y su futuro; a Latinoamérica, para profundizar sobre la democracia, la desigualdad, la pobreza y la investigación; al mundo árabe, para reflexionar sobre las recientes revueltas; a Europa, desde el punto de vista económico y jurídico, y a Estados Unidos, tras los diez años de los atentados del 11-S y para hablar de las relaciones con España. Los Cursos de Verano de la UCM homenajearán al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a través de un curso que analizará su obra, y al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que participará en un curso sobre la economía política de la crisis internacional. La clausura de los cursos tendrá lugar el 4 de agosto por la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta Luis García Montero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris