Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Jorge Edwards asegura que la literatura le “ha ahorrado el psiquiatra”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 20:06 h (CET)
- El escritor recibió hoy el Premio González Ruano de Periodismo

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 04 (SERVIMEDIA)



El escritor, periodista y embajador de Chile en París, Jorge Edwards, dijo hoy en San Lorenzo de El Escorial que gracias a la literatura, su “pasión”, se “ha ahorrado el psiquiatra” y ha podido “sobrevivir” pese a que tuvo un “comienzo con demasiados conflictos”.

En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en la sesión inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Edwards señaló que tras luchar durante años en Chile en “una especie de guerra civil no declarada”, conviene pensar “en la posibilidad de pensamientos de filosofías del consenso mínimos que es posible”.

Edwards, que recibió hoy el Premio González Ruano de Periodismo, de la Fundación Mapfre, afirmó que “en el periodismo de mejor calidad lo que se hace es ensayo, salvo en periodismo de investigación”.

El escritor, Premio Cervantes en 1999, calificó de “muy exhaustiva” su labor como embajador de Chile en Paris ya que “uno puede ser profesor ocho horas al día, pero uno es embajador hasta cuando duerme”.

De esta forma, Edwards dijo que compagina su faceta de escritor y de embajador “robándole tiempo a la diplomacia” e indicó que está escribiendo sus memorias pero que todavía está “en la corrección final”.

REVUELTAS EN CHILE Y EN ESPAÑA

En referencia al movimiento 15-M, Edwards dijo comprender “que cuando hay un 20% de paro en un país la juventud esté muy angustiada y preocupada”, pero matizó “que hay que inventar formas de progreso en una sociedad como ésta”.

Por otra parte, atribuyó las revueltas producidas en Chile a la situación de las empresas hidroeléctricas en el país y a la educación, de la que dijo que “se invierte mucho dinero y no se ven resultados” y que “el profesorado todavía necesita mejorarse mucho”.

Asimismo, Edwards subrayó las “muy buenas y muy amplias” relaciones de España y de Chile, y añadió ser “español” y “muy madrileño”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris