Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Landelino Lavilla ve necesario una reforma de la Carta Magna para “asegurar la estabilidad constitucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 17:22 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ex ministro de Justicia y ex presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, aseguró hoy que “hay que reformar la Constitución para asegurar la estabilidad constitucional” como consecuencia de la actual realidad autonómica.

Durante la conferencia inaugural del curso “La justicia y el Estado Social de Derecho”, que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en San Lorenzo de El Escorial, Lavilla aseguró que la reforma del Estatuto de Cataluña ha sido un intento de “forzar el ordenamiento político resultante del orden constitucional por la vía de una reforma autonómica”.

Lavilla explicó que durante los 25 años de vigencia de la Carta Magna se había mostrado partidario de mantenerla intacta por “las ventajas de la estabilidad constitucional en un panorama político inestable”, sin embargo en la actualidad ve necesaria su reforma para “asegurar la estabilidad constitucional”.

El actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación recordó que el “valor fundamental de la convivencia política es la justicia” y añadió que es el único valor constitucional superior que tiene calificación de poder.

Asimismo, sobre la independencia del poder judicial con respecto al resto de poderes indicó que el Consejo General del Poder Judicial “se introdujo en la Constitución no por entusiasmo del ministro de Justicia (en alusión a sí mismo), sino por el ímpetu de la propia Transición”.

A su juicio, dicho órgano presenta algunas “contraindicaciones” derivadas del sistema de nombramiento de sus miembros y destacó que “la convivencia política de los españoles depende de que domine una actitud de aceptación del orden institucional y de concordia entre todos los ciudadanos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris