Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

De Guindos afirma que la reforma de la negociación colectiva no servirá para mejorar la competitividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 16:40 h (CET)
SANTANDER, 04 (SERVIMEDIA)



El director del Centro del Sector Financiero PwC e IE Business School, Luis de Guindos, aseguró hoy que la reforma de la negociación colectiva es una “vía buena” para recuperar los niveles de competitividad de la economía, si bien la aprobada por el Gobierno no logrará este objetivo.

Así lo explicó De Guindos durante su participación en el X Encuentro Santander- América Latina que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

De Guindos recordó que en España se ha ido perdiendo competitividad desde el año 1998 y para que la economía crezca entre el 2% y 3%, "hay que emprender una serie de actuaciones”.

Para De Guindos, existen dos tipos de vías para recuperar la competitividad. La vía “mala” se basa en la destrucción de empleo, un ajuste que califica de “ineficiente”. “Es triste que hayamos llegado a esta situación”, matizó.

Y, por otro lado, la forma “buena” es a través de la evolución de las condiciones laborales para mejorar la competitividad, es decir, mediante "la reforma necesaria de la negociación colectiva, porque la que entró el otro día en el proyecto de ley no servirá para mejorar la competitividad”, aclaró.

En este sentido, aseguró que “si hubiésemos podido llegar a una condición de reforma de negociación colectiva, habríamos minimizado la destrucción de empleo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de la Competitividad, Fernando Casado, planteó dos objetivos para recuperar la “senda del crecimiento”. Por un lado, un debate con el fin de elaborar propuestas para que sean elevadas al Gobierno y oposición.

El otro eje de actuación es la creación de tres documentos con el objetivo de ser un referente que pueda permitir un mejor crecimiento. Uno sobre las fortalezas de la economía española dirigido a los analistas extranjeros, otro presenta como único factor de crecimiento importante la aportación que puedan tener las pymes y un tercer estudio acerca de los factores para establecer la competitividad de nuestro país.

Con respecto a la reforma de la negociación colectiva, Casado se limitó a decir que la organización ha consensuado algunas líneas con la patronal CEOE.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris