Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gabilondo reivindica que también se ocupa “de los buenos estudiantes“

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 15:17 h (CET)
- Al inaugurar los Campus Científicos de Verano

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un total de 1200 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participarán en los Campus Científicos de Verano, inaugurados este lunes por los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, respectivamente.

En la inauguración, Gabilondo felicitó a los alumnos participantes, que han sido seleccionados entre más de 7.200 candidatos en base a sus notas y a una prueba de conocimientos que realizaron en Internet.

“A veces se dice que solo nos ocupamos” de los alumnos menos brillantes y que “promovemos una suerte de mediocridad”, señaló Gabilondo, y agregó que “este programa se dirige a buenos estudiantes, como vosotros”.

“Hay que atender a todos”, y así se intenta, destacó.

Con un presupuesto de 1.190.000 euros, los Campus Científicos de Verano tienen como objetivo despertar la vocación científica de los adolescentes a través de su contacto directo con la labor investigadora.

Para ello, en cada Campus se desarrollarán cuatro proyectos de 15 días relacionados con todas las áreas de conocimiento científico, como la biología, la química, la física y las matemáticas.

Se desarrollarán del 3 al 30 de julio en laboratorios y departamentos de 20 universidades españolas distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI), y estarán dirigidos por profesores universitarios y de los centros de los alumnos seleccionados.

Este programa cuenta con el apoyo de La Caixa, que ha aportado 300.000 euros a la iniciativa.

En su intervención, Garmendia destacó el esfuerzo de las universidades españolas en la creación de los CEI, y se felicitó por el avance del sistema nacional de ciencia e investigación.

“Cuando el ministro y yo éramos jóvenes, España ocupaba el puesto número 30 en cuanto a potencia científica, y ahora somos la novena", señaló.

Junto a los titulares de Ciencia y Educación, en la inauguración participaron 30 estudiantes de distintas provincias elegidos para proyectos de universidades madrileñas.

Siete de ellos visitaron además el laboratorio de microbiología del Centro de Seguridad Sanitaria Veterinaria, dentro del CEI conjunto de la Universidad Politécnica de Madrid y la Complutense, cuyos rectores también asistieron al acto.

Según el ministerio, este año se han presentado casi el triple de solicitudes que el año pasado, lo que demuestra el interés que este programa despierta entre los jóvenes.

Todos los candidatos debían indicar su proyecto de preferencia (en función de la oferta universitaria) y fueron seleccionados según sus calificaciones académicas y el resultado de la prueba on line.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris