Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC, IU-ICV y BNG piden a Jiménez que informe de sus gestiones para liberar a la flotilla retenida en Grecia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 14:28 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



ERC, IU-ICV y BNG enviaron hoy una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en la que le piden que informe sobre sus gestiones para lograr la liberación de los activistas españoles de la II flotilla "Libertad a Gaza" que se encuentra retenida en Grecia.

Todos ellos consideran que la prohibición de zarpar impuesta por las autoridades helenas "conculca el acuerdo Schengen" de libre circulación de personas, que Grecia también suscribió, y además "vulnera el derecho internacional", al impedir el envío de la ayuda humanitaria que llevan barcos de la flotilla.

La carta, a la que tuvo acceso Servimedia, está firmada por los diputados Joan Tardá (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Nuria Buanaventura (ICV) y Olaia Fernández Dávila (BNG).

Tanto Fernández como Llamazares han mantenido sendas conversaciones con responsables de Exteriores que les han garantizado que les informarán sobre la situación de los activistas en el plazo de tiempo más breve posible.

En su misiva, pide a Jiménez que les explique "qué actuaciones está llevando a cabo ante las autoridades israelíes para que se garantice la seguridad de los participantes en la II Flotilla a Gaza".

"Nos dirigimos a usted con urgencia porque la situación lo requiere y porque creemos que el 'Gernika' no puede estar retenido por la fuerza por más tiempo, mucho menos en un país perteneciente a la UE", señalan los parlamentarios.

Además, quieren saber si el Gobierno español ya se ha puesto en contacto con las autoridades griegas para saber por qué retienen "por la fuerza un barco con ciudadanos del Estado español" y "qué medidas está adoptando para garantizar la libertad de movimiento a la que tienen derecho estos ciudadanos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris