Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las empresas en concurso de acreedores aumentaron un 12% en el primer semestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 12:58 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un total de 2.721 empresas fueron declaradas en concurso de acreedores durante los primeros seis meses de este año, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según un informe de PriceWaterhouseCooper (PWC), con respecto al último semestre de 2010 el incremento de las empresas concursadas fue del 29%. Dicha tendencia al alza se mantiene constante desde el año 2004.

En cuanto a las insolvencias por sectores, construcción e inmobiliario lideraron, una vez más, el ranking y representan el 44% del total de concursos publicados (26% y 18%, respectivamente).

Otros sectores, como el agrícola, el de alimentación y el de distribución, se vieron fuertemente afectados durante este semestre y aumentaron un 71%, 73% y 33%, respectivamente. En cambio, los sectores financiero y de sanidad disminuyeron un 42% y un 23%, respectivamente.

ACTIVOS

La mayoría de empresas concursadas, el 60%, contaban con un activo menor a dos millones de euros. Las empresas con un activo mayor a dos millones de euros no presentan cambios significativos con respecto al mismo periodo de 2010: se mantienen igual en cuanto al porcentaje que representan sobre el total, salvo las superiores a 50 millones de euros.

El estudio señala la relevancia de este dato, ya que las compañías con un activo superior a los 50 millones han aumentado un 56% en términos relativos, pasando de 45 empresas a 70.

Por último, el mayor porcentaje de empresas afectadas fueron aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tuvieron aquellas con más de 250, que representan un 1% del total.

La cifra de empleados afectados por concursos representa un porcentaje muy pequeño del total de trabajadores que han perdido su empleo en este periodo. Aun así, se produjo un aumento del número de trabajadores que han perdido su empleo por la entrada en concurso de la compañía, creciendo un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento en términos absolutos de 8.960 trabajadores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris