Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Antoni Miralda, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018

lunes, 22 de octubre de 2018, 15:19 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas ha propuesto a Antoni Miralda para ser galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas correspondiente a 2018, destacando “una trayectoria artística sólida y transdisciplinar” en la que, según el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, hace “una lectura política nada obvia”.



El jurado ha añadido en su motivación que “sus acciones colectivas, que involucran gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica, y su incansable trayectoria”.

En declaraciones a la prensa, Guirao destacó que “ni él se parece a nadie, ni nadie se le parece a él” porque “es muy original”. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación, y está dotado con 100.000 euros.

Antoni Miralda (Terrasa, 1942) se ha formado desde comienzos de 1960 en centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York y es, quizás, el creador español “más versátil, de los últimos 40 años”, según el Ministerio, al estar “permanentemente involucrado en el arte participativo” y ser un “autor de una obra de carácter público y lúdico”.

Ha trabajado con objetos, ‘mixed-media’, happenings (siempre relacionados con la idea de la fiesta, las liturgias ceremoniales, los ritos florales o las procesiones) para dedicarse ya en 1967-1968 a la alquimia de las metamorfosis con sus “objetos comestibles”, como paisajes o banderas que recrea desde entonces en su obra, mostrando una precoz preocupación antropológica por el ritual. Este lenguaje le permite reflexionar sobre la capacidad de transformación que el arte posee más allá de los recintos museográficos cerrados.

Su obra forma parte de importantes colecciones, ha expuesto en numerosos museos y ha estado presente regularmente en galerías de todo el país así como en las principales citas artísticas internacionales. Su obra y su participación se han podido ver en Venecia, Hannover, París, Londres, Nueva York, Miami, Shanghái, Milán, Caracas, Lima, Bogotá, Ciudad de México, La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Atenas, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Luxemburgo, Roma, Viena y, por supuesto, en muchas ciudades españolas.



Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris