Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Chacón cierra con Seychelles nuevas medidas para mejorar la seguridad de los pesqueros españoles en el Índico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 12:20 h (CET)
- Tendrán asistencia sanitaria los pescadores españoles que trabajan en la zona

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que España y Seychelles han decidido impulsar nuevas medidas para apoyar a los atuneros españoles que faenan en el océano Índico y mejorar su seguridad.

Chacón, que ha iniciado un viaje oficial a las repúblicas de Seychelles, Yibuti y Uganda, hizo este comentario tras reunirse con el presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel.

Según informó el Ministerio, en la ciudad de Victoria Chacón se reunió con Michel, así como con los ministros de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Transportes, Joel Morgan, y de Asuntos Exteriores, Jean Paul Adam.

En estos encuentros también han estado presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, así como representantes de las asociaciones de empresas armadoras españolas Anabac y Opagac. En la actualidad hay 27 barcos de empresas armadoras españolas que operan desde Seychelles.

Según Chacón, las facilidades que ofrecen las autoridades de este país para el tránsito y embarque del armamento y del personal de seguridad privada son esenciales para que los pesqueros puedan desempeñar su tarea en las mejores condiciones posibles.

APOYO A LA FLOTA

Tras las reuniones, ambos países acordaron reforzar el apoyo a la flota atunera en el ámbito sanitario, mediante la instalación de una unidad permanente de telemedicina en la red sanitaria de Seychelles, en contacto con el hospital Gómez Ulla, de Madrid. Esto permitirá, a su vez, extender la asistencia sanitaria especializada a los pescadores españoles que trabajan en la zona.

España se ofreció a dar formación al personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Seychelles, mediante cursos del servicio aéreo de búsqueda y salvamento marítimo. "Ello va a mejorar las capacidades de Seychelles para atender a todo tipo de buques, y también a nuestra flota pesquera", añadió Chacón.

Además, España ofrecerá también a la guardia costera de este país cursos de abordaje e inspección de buques, que serán impartidos por los equipos de infantería de marina embarcados en los buques españoles de la operación "Atalanta".

Finalmente, la ministra informó de que ambos países van a crear una comisión bilateral para analizar el embarque de armamento de mayor calibre (12,7) en los pesqueros españoles, que ya fue autorizado por el Gobierno español, con el objetivo de darles mayor protección ante los piratas.

Al final del día, la ministra tiene previsto viajar a Yibuti, donde se entrevistará con el primer ministro del país, Dileita Mohamed Dileita, y visitará a los contingentes españoles desplegados en la operación "Atalanta", tanto en el "destacamento Orión" como en la fragata "Santa María", y que luchan contra la piratería.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris