Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El riñón es la principal fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 12:06 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El riñón es la principal fuente de una hormona llamada Klotho que retrasa el envejecimiento, según la conclusión a la que han llegado los investigadores de la REDinREN al estudiar el envejecimiento acelerado de los enfermos renales.

Los pacientes en diálisis que padecen insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado, con signos externos que lo evidencian. Según sus autores, una investigación que estudia este fenómeno descubrió cómo el riñón es la principal fuente de una hormona, Klotho, que retrasa el envejecimiento.

El estudio ha sido llevado a cabo por cuatro grupos de investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha sido publicado en el último número "online" de la revista científica "JASN" (Journal of American Society of Nephrology).

Según REDinREN, el riñón es la principal fuente de Klotho en el organismo, llegando esta hormona a los diversos órganos del cuerpo a través de la circulación, donde ejerce su función antienvejecimiento.

Los investigadores descubrieron también cómo las inflamaciones aceleran el envejecimiento. De esta forma, la inflamación disminuye la producción de la hormona Klotho en el riñón, pudiendo reducirse hasta en un 90%.

Este equipo de científicos, junto con grupos de investigación de los hospitales de Córdoba y Asturias, estudiaron el comportamiento de Klotho en ratones con fracaso renal agudo. El descenso de la producción de Klotho se observó en las primeras horas del fracaso renal, y la escasez de la citada hormona persistió más de una semana, cuando el riñón incluso ya había recuperado su función normal. Esto explicaría por qué el fracaso renal se asocia con un aumento de mortalidad, que persiste incluso después de la recuperación de función del riñón.

Según los investigadores, este descubrimiento permitirá diseñar nuevos tratamientos en el futuro que retrasen el envejecimiento de pacientes con enfermedad renal y, eventualmente, de la población general.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris