Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La demanda de Alcorcón contra el protocolo anticontaminación de Carmena continúa abierta en el TSJM

viernes, 19 de octubre de 2018, 14:07 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La demanda que el Ayuntamiento de Alcorcón presentó en el juzgado contencioso-administrativo número 19 contra el protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno del Ayuntamiento de Madrid, que incluye cierres al tráfico en el centro de la capital ante episodios de alta contaminación, continúa abierta en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).



Este tribunal se declaró competente para instruir la causa después de que el juzgado número 19 le remitiera la demanda por entender que era el órgano que debía estudiar la cuestión.

El Ayuntamiento de Alcorcón consideró que los cierres al tráfico previstos podrían vulnerar los derechos de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional, recogidos en los artículos 19 y 139.2 de la Constitución Española.

El municipio de Alcorcón está conectado con la capital a través de la A-5, que cruza la M-40 y desemboca en la M-30, vía afectada por las restricciones al tráfico previstas en dicho Protocolo.

Según el Ayuntamiento de Alcorcón, su cierre en el peor de los escenarios de alta polución causaría el llamado “efecto frontera”, que afectaría a las localidades limítrofes provocando consecuencias económicas por sobrecarga de tráfico y colapso circulatorio, entre otras.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Alcorcón presentó esta demanda instando a que se suprimiesen las medidas a adoptar en los escenarios 3 y 4 del mencionado plan de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El alcalde del municipio, David Pérez, recordó que se presentó esta demanda al considerar que “se podrían estar vulnerando los derechos de los ciudadanos de Alcorcón y los de otros municipios, además de no respetarse la lealtad institucional ni la consideración hacia un municipio vecino con el que no se mantuvo ni siquiera un mínimo contacto para al menos adelantar los dispositivos previstos o los protocolos necesarios para poder organizar con antelación las alternativas que garanticen la movilidad de los vecinos”.



Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para incrementar la oferta

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris