Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iberdrola vende su planta termosolar de Puertollano a Ence por 72,3 millones

jueves, 18 de octubre de 2018, 20:52 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Iberdrola ha acordado la venta del 90% de las acciones de Iberdrola Energía Solar de Puertollano (Ibersol), propietaria de la planta de generación termosolar, a Ence por 72,3 millones de euros.



Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cuantía será abonada por Ence al cierre de la operación.

Además, Iberdrola cederá a Ence el préstamo participativo e intereses devengados y pendientes de pago concedido por Iberdrola a la sociedad tenedora de las acciones, operación que supone 108,8 millones. En suma, el importe de la operación asciende a 181,1 millones de euros. Adicionalmente, se ha acordado el pago de un 'earn-out' o pago adicional de hasta 6,3 millones de euros.

Iberdrola destacó que la transacción tendrá impacto positivo en los resultados consolidados del grupo en 2018, que se cuantificarán en el momento del cierre de la operación.

Asimismo, ambas compañías han alcanzado un acuerdo por el que Iberdrola realizará las tareas de operación y mantenimiento de la planta durante dos años.

Esta operación está condicionada a la renuncia por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), socio titular del 10% del capital social de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, al ejercicio de su derecho de adquisición preferente de las acciones a transmitir.

La desinversión de este activo en España se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros que Iberdrola anunció el pasado mes de febrero.

La operación se suma a la reciente desinversión de los activos de generación convencional de Reino Unido, la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, así como la participación minoritaria en Tirme, en España. El importe total de estas transacciones se aproxima a los 1.200 millones de euros en 2018.

Por su parte, Ence informó a la CNMV de que esta adquisición aportará un beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual estable de 18 millones de euros antes de sinergias.

La termosolar de Puertollano, de 50 megavatios (MW), linda con la nueva planta de biomasa de 46 MW que Ence está construyendo en dicha localidad.



Noticias relacionadas

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

La patronal ARTE propone un salario mínimo de 17.000 euros para dependientes de tienda

El Ibex cierra con una caída del 0,40% y pierde los 11.000 puntos en la primera sesión tras el anuncio de "reflexión" de Sánchez

Vueling despega con once estrellas del Barça femenino

El Brent baja un 0,5% y vuelve a los 87 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris