Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y Uatae exigen que se deje de “instrumentalizar” a los autónomos “con fines políticos”

jueves, 18 de octubre de 2018, 18:25 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



CCOO y la organización de autónomos Uatae exigieron este jueves que “se deje de instrumentalizar el colectivo de autónomos con fines políticos”.



En un comunicado conjunto, ambas organizaciones apuntaron que algunas informaciones que se han publicado en relación con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) buscan “manipular y enfrentar a los autónomos entre sí”.

El Ejecutivo prevé que la subida del SMI no afecte a la base mínima de cotización de los autónomos hasta que entre en vigor el nuevo sistema por ingresos reales.

Según CCOO y Uatae, es “necesario conocer los detalles de concreción de esta medida antes de predecir efecto alguno”.

Explicaron que en la práctica, la base mínima de autónomos ha tenido muchos años de evolución autónoma del SMI, situándose en niveles distintos al de la base mínima de cotización de la Seguridad Social.

El sistema de cotización por ingresos reales, un sistema “equitativo, justo y contributivo” a juicio de las dos organizaciones, debe entrar en vigor, según el Gobierno, a partir del 1 de enero de 2019 y debe “mejorar” los sistemas de protección social de los autónomos en su conjunto, reforzando la proporcionalidad entre cotizaciones y prestaciones.

Por otro lado, CCOO y Uatae apuntaron que “es rotundamente falso que los autónomos empleadores en general vayan a asumir más gastos por los empleados que tienen contratados actualmente”, y afirmar esto “es tanto como asegurar que todos los autónomos empleadores se saltan la legalidad ninguneando los convenios colectivos y contratando a todos sus empleados con el salario mínimo sin tener en cuenta el convenio sectorial, cuyos salarios están ya por encima del SMI que entrará en vigor”.

Por tanto, los gastos laborales no aumentarán para la mayoría de los autónomos empleadores que cumplen las leyes y pagan a sus trabajadores de acuerdo con el convenio de aplicación correspondiente a su actividad, por lo que es “injustificada la alarma de despidos que se pretende trasladar”.



Noticias relacionadas

Sierra Nevada sigue abierta otro fin de semana

Solo un 8% de los españoles busca activamente empleo en el extranjero, tres veces menos que la media mundial

Gonzalo Sánchez (PwC España): “Necesitamos una banca rentable para que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país”

Los extranjeros compraron el 15% de las viviendas en España en 2023, según API

Napptilus Battery Labs revoluciona el mercado de las baterías con una tecnología de nanomateriales que permite cargas en menos de cinco minutos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris