Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Ruta Quetzal BBVA 2011, con la discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de julio de 2011, 17:15 h (CET)
- Los expedicionarios tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus sentidos en una gymkana deportiva, acompañados por jóvenes con discapacidad

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los 225 ‘ruteros’ que componen la expedición de la Ruta Quetzal BBVA 2011, vivieron este domingo un encuentro de acercamiento al mundo de la discapacidad, en una jornada lúdica celebrada en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE de Madrid.



En el acto, que figura dentro del programa académico de esta vigésimo sexta edición de la Ruta Quetzal BBVA, los expedicionarios tuvieron la ocasión de poner en juego sus capacidades de orientación y movilidad a través de una divertida gymkana en la que estuvieron acompañados por jóvenes con distintas discapacidades.

La jornada de hermanamiento estuvo presidida por representantes de las entidades organizadoras: el prestigioso periodista y apasionado aventurero, Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre, fundador y director de la Ruta Quetzal BBVA; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

En su intervención, Durán dijo que muchas personas con discapacidad "afrontan cada día su Ruta Quetzal", por las barreras que deben superar para coger un transporte, ir al trabajo o ir al cine. "El esfuerzo y superación de esta ruta os está haciendo más fuertes y capaces, y esa es la imagen que queremos que os llevéis de las personas con discapacidad", indicó.

"Tenemos talento y somos capaces de encontrar soluciones o trabajar en equipo", añadió el vicepresidente de la Fundación ONCE, quien deseó que los expedicionarios se lleven "un mensaje de que las personas con discapacidad somos diferentes pero también somos capaces".

Por su parte el subdirector de la Ruta Quetzal BBVA 2011, Andrés Ciudad señaló que por primera vez "se ha integrado la jornada de la discapacidad en nuestros planes". “Ha sido un motivo de reflexión para ver cómo podíamos hacer una Ruta más integradora”, indicó.

"Este año hemos firmado un convenio con el conjunto de la discapacidad y esperamos que la vinculación entre todas las entidades se fortalezca y crezcamos todos juntos para hacer una sociedad mejor", manifestó Ciudad.

Además, Luis Cayo Pérez Bueno señaló que "es bueno que la Ruta Quetzal se parezca a la comunidad de muchos países y que incluya la dimensión de la discapacidad", que alcanza casi 600 millones de personas en todo el mundo.

"Una Ruta Quetzal inclusiva aportará una nota distinta, un camino de conocimiento y de mejora de la humanidad, que es a lo que todos aspiramos", concluyó el presidente de Cermi.

En la jornada se proyectó el documental ‘Capacitados’, de Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el que tres prestigiosos empresarios de la talla del chef Ferran Adrià; el presidente de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, se ponen por un día en la piel de una persona sorda, ciega y en silla de ruedas, respectivamente, para vivir sin guión alguno la experiencia de la discapacidad y experimentar así las dificultades que suponen las barreras del entorno, y al mismo tiempo el talento y las capacidades que desarrollan las personas con alguna discapacidad.

Los expedicionarios también pudieron presenciar una exhibición de baloncesto en silla de ruedas que llevó a cabo el CD Fundosa ONCE, e incluso participaron con lanzamientos a canasta.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris