Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. La banca española aumenta el número de proyectos de inversión analizados con criterios sociales y medioambientales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de julio de 2011, 14:26 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El número de grandes proyectos de inversión, superiores a los 10 millones de dólares, que han sido analizados por parte de entidades financieras españolas teniendo en cuenta los riegos de sus impactos sociales y medioambientales ha aumentado un 8 por ciento durante el pasado ejercicio.

BBVA, Santander, “la Caixa” -ahora CaixaBank-, y Caja Navarra -integrada en Banca Cívica-, estudiaron este tipo de riesgos en un total de 217 proyectos de inversión el durante 2010 lo que supuso un total de 25.848 millones de euros, frente a los 199 analizados y 20.534 millones de euros en 2009, según consta en los informes de sostenibilidad consultados por Servimedia.

Estas son las únicas entidades españolas que se han adherido a la iniciativa mundial de los Principios de Ecuador que establece una serie de estándares, definidos por la International Finance Corporation (IFC), que han de asegurar que además de las viabilidad económica, se tengan en cuenta factores sociales y ambientales en la evaluación de “project finance” de más de 10 millones de dólares.

En concreto BBVA valoró un total de 95 proyectos que supusieron un total de 3.819,9 millones de euros durante el pasado ejercicio, frente a los 78 que se evaluaron en 2009 y que significaron un total de 2.913,2 millones de euros.

El número de proyectos analizados por Caja Navarra fue de 18, con un importe de 371,3 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso frente a las 26 iniciativas estudiadas en 2009 y que supusieron 333,5 millones de euros.

Respecto a la entidad catalana, también han disminuido las operaciones sometidas a los criterios de los Principios de Ecuador, al pasar de 65 en 2009 a 55 el pasado ejercicio. Esto no ha tenido el mismo reflejo en cuanto al volumen de inversión que ha se ha incrementado al pasar de 7.837 millones de euros en 2009 frente al 9.980 millones de euros en 2010.

Por otra parte “la Caixa” se ha fijado entre sus objetivos para el presente año disminuir el importe mínimo incluir criterios sociales y medioambientales, y fijar el umbral mínimo en los 7 millones de euros aunque no se traten proyectos de inversión.

El banco Santander también ha visto incrementar el número de proyecto que han sido estudiados también con estos criterios al pasar de 30 en 2009 a 49 en 2010, de la misma forma que el volumen de inversión con 9.451 millones en 2009 y 11.677 millones de euros el pasado ejercicio.

Del total de 217 proyectos analizados, tan sólo 1 de ellos ha tenido la calificación de A, que representan un impacto negativo significativo que puede afectar un área mayor que la que ocupa el proyecto, y que ha sido reportado por la entidad cantabra en Latinoamérica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris