Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Borrell anuncia que Grecia cesará a su cónsul honorario en Barcelona por "agravios a la bandera del Estado español"

miércoles, 17 de octubre de 2018, 20:25 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, anunció este miércoles que la Embajada de Grecia en España ha decidido cesar a su cónsul honorario en Barcelona, Fernando Turró, por "agravios a la bandera del Estado español".



Así lo anunció el jefe de la diplomacia española, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la senadora de ERC Laura Castel, quien le cuestionó por los cuatro cónsules honorarios cesados por sus respectivos países por sus comentarios sobre el desafío independentistas en Cataluña.

Borrell confirmó que la embajada griega ha destituido a su cónsul honorario en Barcelona por "agravios a la bandera del Estado español". "Eso un cónsul no lo puede hacer", dijo.

Explicó que en España se goza de una libertad de expresión "tan amplia" que una persona "puede quemar una bandera española o una foto del Rey". No obstante, distinguió esta conducta con la de un cónsul, que tiene privadas estas facultades.

"Si me entero (de que un cónsul actúa así), protesto y pido al embajador que lo cese. A veces no hace falta que lo pida porque el embajador lo hace", remachó.

Fuentes diplomáticas precisaron que Turró fue visto en varios actos que no son propios para un cónsul, como una manifestación en la Diada en la que portaba una camiseta con la bandera independentista y en diciembre de 2017 asistió a un acto fuera de España con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Estas mismas fuentes explicaron que la introductora de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Caridad Batalla, habló la semana pasada con el embajador de Grecia en España, Christodoulos J. Lazaris, quien se comprometió a cesarle.

Esta es la primera ocasión que se cesa un honorario por cuestiones relacionadas con el independentismo catalán desde que llegó el PSOE a La Moncloa; la quinta desde que se acentuó el desafío independentista con el Gobierno del PP. Turró sigue los pasos del cónsul honorario de Finlandia, Albert Ginjaume, por haber llevado a cabo “actividades inadecuadas” vinculadas con la “situación política que vive Cataluña en la actualidad”; el de Letonia, Xavier Vinyals, que lo fue por exhibir una estelada en la sede del consulado; el de Filipinas, Jordi Puig, que lo fue por manifestarse durante el paro general en Cataluña el pasado 3 de octubre, y el de Bulgaria, el exfutbolista Hristo Stoichkov, que lo fue por sus declaraciones en las que llamó “franquista” a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El trabajo de los cónsules honorarios está legislado por la Convención de Viena y la práctica internacional establecida. Éstos ejercen su cargo bajo una autorización (exequatur) otorgada por el país receptor. Sin esta autorización, el cónsul honorario no está en condiciones de seguir en el cargo, por lo que es imprescindible que disfrute de la confianza del país receptor.



Noticias relacionadas

Antiviolencia propone sancionar a un aficionado por gestos racistas contra un jugador del Real Madrid

Feijóo expresa su solidaridad con Pradales tras ser agredido con un spray de pimienta

El agresor de Pradales tiene 49 años y el ataque ha afectado a otra persona

Detenido un hombre tras rociar con espray pimienta en la cara al candidato del PNV a lehendakari

Javier de Andrés expresa su "más rotunda y enérgica condena" al ataque sufrido por Pradales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris