Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Seis millones de conductores españoles tienen deficiencia visual

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de julio de 2011, 13:33 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Un 24% de los conductores españoles, lo que equivale a unos seis millones de automovilistas, presentan alguna deficiencia visual, según los datos facilitados por la Asociación Visión y Vida.

Además, el 58,4% de los conductores llevan las gafas con la graduación inadecuada, el 62% carecen de alta sensibilidad al contraste y un 36,9% de los automovilistas de edad avanzada tienen problemas de discriminación cromática.

Estos datos proceden de un estudio que la Universidad Politécnica de Catalunya realizó recientemente a instancias de la Asociación Visión y Vida.

Este estudio destaca, en una de sus conclusiones, que las restricciones a los permisos de conducir por razones de visión según las capacidades visuales de los conductores reducirían el número de accidentes.

El presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero, recomienda a los conductores que vayan a obtener el permiso que se sometan a un examen visual completo realizado por profesionales ópticos, ya que el 90% de la información que se recibe para tomar decisiones ante el volante llega a través de los ojos.

Visión y Vida advierte de que conducir con una mala agudeza visual a la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas (120 kilómetros por hora) multiplica por diez el riesgo de tener un accidente más o menos grave.

Esta entidad insiste en establecer un mayor rigor en el examen visual que se realiza en el marco de las pruebas de aptitud psicofísica para la obtención del permiso de circulación, en especial a los conductores de edad avanzada, cuyas capacidades visuales son inferiores al resto de la población.

Además, reclama una normativa más explícita tanto en las especificaciones de las pruebas como en lo que respecta a los valores de referencia que se utilizan, ya que existen una serie de capacidades visuales que pueden ser medidas con mucha precisión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris