Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Toxo admite el "escaso rigor" de los criterios para reclutar nuevos sindicalistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de julio de 2011, 13:00 h (CET)
- Afirma que algunas prácticas de su organización, junto a factores externos, pueden "debilitar" al sindicalismo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, admite que los criterios que se utilizan para "reclutar nuevos sindicalistas" tienen "escaso rigor".

Así lo afirma en un artículo publicado en la Gaceta Sindical "Reflexión y Debate" que edita CCOO, en el que analiza los problemas por los que atraviesan las organizaciones sindicales.

En el texto, firmado conjuntamente con el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, el líder de CCOO defiende que la organización debe de "caminar hacia una nueva ética militante" que refuerce aspectos como el reclutamiento o la formación.

Además de lamentar el "escaso rigor" del proceso de reclutamiento, el secretario general de CCOO admite también el debilitamiento, "cuando no la pérdida", del "espíritu y actividad militante".

En esta línea, critica la "escasa formación" que el sindicato ofrece a las nuevas generaciones y la "ausencia de controles en la actividad de nuestros permanentes sindicales".

Otros problemas que, para Toxo, sufre la organización sindical en la actualidad están relacionados con el "insuficiente" ejercicio de autonomía e independencia, que "en ocasiones y por parte de ciertos colectivos", han provocado que se haya visto a CCOO "excesivamente próximo al poder".

El líder sindical señala que a estos problemas internos de la organización se suman otros externos, como la crisis económica, el cambio de modelo productivo y su repercusión en los trabajadores, y la "ofensiva neoliberal que cuestiona el movimiento sindical".

Así, asegura que estas cuestiones externas más "nuestras prácticas, no siempre las más adecuadas", pueden acabar suponiendo un "debilitamiento del sindicalismo de clase" a favor de las relaciones individuales dentro de la empresa.

En cuanto a la citada ofensiva neoliberal en contra de las organizaciones sindicales, Toxo lo achaca a que los sindicatos se han convertido en "el último muro de contención de las políticas neoliberales".

Por esta razón, defiende el "perfecto derecho" de estas organizaciones de reivindicarse a si mismas. "Máxime cuando nos enfrentamos a tanta mentira y calumnia, y nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria y convencidos de nuestra acción", añade Toxo.

Sin embargo, el líder de CCOO denuncia el "inusitado ataque" que está sufriendo el movimiento liberal desde círculos políticos, económicos y mediáticos, y que, "aun no siendo nuevo, ha revestido tintes de agresividad nunca vistos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris