Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El expresidente de la AEB acusa al Gobierno de haber primado "el tiempo político sobre el económico"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de julio de 2011, 12:45 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El expresidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y exministro de Economía y Hacienda, José Luis Leal, ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haber primado "el tiempo político sobre el económico mucho más allá de lo razonable".

Así lo defendió Leal en el último número de "Cuadernos de Información Económica" que edita la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

"En un primer momento, el Gobierno sucumbió a la vieja tentación de puentear la crisis. Tal vez por convencimiento o porque al disponer de un excedente en las cuentas públicas pensó que el margen de acción del que disponía era más elevado del que realmente existía".

Pero añadió que, quizá con "mayor probabilidad" lo que ocurrió es que "el tiempo político prevaleció sobre el económico mucho más allá de lo razonable".

"Sea como fuere, esta cuestión lleva a poner en tela de jucio algunos aspectos de la política presupuestaria aplicada en los años de bonanza económica", afirma el exministro de Economía con Adolfo Suárez.

En materia de vivienda, Leal explica que, "en medio de una burbuja especulativa de gran intensidad, no tenía sentido mantener un generoso sistema de ayudas y exenciones fiscales a la adquisición de vivienda".

"Algunos responsables económicos lo advirtieron, pero las consideraciones políticas de corto plazo prevalecieron y la burbuja siguió, inexorablemente, su curso", sentenció.

Según Leal, "todo esto se sabía y hubo que plegarse a la realidad". "Se construyó entonces un escenario de buenas intenciones que consistió en pensar que el pinchazo de la burbuja sería gradual y que la economía tendría tiempo para absorber las consecuencias sin demasiado coste".

El expresidente de la patronal bancaria pronosticó que la evolución de la economía a corto plazo dependerá de la solución que se dé a algunos problemas. "El ajuste del sector público va, por el momento, por buen camino, siempre y cuando las comunidades autónomas, o al menos, la mayoría de ellas, decida por fin iniciar la senda de la austeridad y del ajuste de sus estructuras", indicó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris