Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba reta a los bancos a asumir su "responsabiidad" en la concesión de hipotecas impagables

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de julio de 2011, 12:43 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este sábado a los bancos que se oponen al aumento de los bienes inembargables en la ejecución de hipotecas que “es razonable que la gente sepa que hay un mínimo que nadie puede tocar” y preguntó a los banqueros por su “responsabilidad” a la hora de conceder hipotecas.

Rubalcaba respondía así a las críticas salidas de algunas entidades financieras, que han señalado que las hipotecas penden de contratos privados entre dos partes que aceptan las condiciones de la transacción.

A los responsables de las oficinas bancarias que cobraron por el número de hipotecas formalizadas, dijo, habrá que preguntarles “porqué dieron esas hipotecas” que en muchos casos sabían que no se podrían pagar.

“¿Quién tiene más responsabilidad?” en la concesión de créditos a personas que claramente no iban a poder hacer frente a sus obligaciones, “¿el que la pide o el que las concede?. ¿O es que ahí no hay ninguna responsabilidad?, ¿es que no tienen nada que decir?”.

Rubalcaba advirtió entonces que “los bancos no pueden cobrar las deudas a coste cero” y todos los socialistas “debemos defenderlo con claridad. Hay que decir que si alguien pidió una hipoteca con el aval de la pensión de su padre, no se va a quedar si pensión. Eso no va a ser así”, aseguró contundente.

El candidato socialista dio esta respuesta en la reunión que mantuvo hoy en la sede socialista de Ferraz con los secretarios generales provinciales, insulares y regionales uniprovinciales con los que se reunió para escuchar su propuestas.

A todos ellos les advirtió que los ciudadanos no van a votar al PSOE ”por lo que ya hemos hecho”, ni tampoco “por lo que se supone que va a hacer la derecha”. Los ciudadanos “nos van a votar por lo que digamos, por nuestro proyecto, por su credibilidad y su consistencia”.

Con esa convicción, Rubalcaba pidió a sus correligionarios “construir un proyecto de calado” que atienda a los problemas de los ciudadanos y, sobre todo, que sea “creible” y contenga medidas que “podamos cumplir”.

Les reclamó ayuda para que se conviertan en su hilo de conexión con los ciudadanos y sus inquietudes y les advirtió que “no quiero que me ayudéis a defenderme de las insidias de Aznar o de los ataques de Pons”. Les propuso, en cambio, que antepongan “a cada insulto, una propuesta”, porque “lo demás es desprestigio de la política”.

En relación al descontento social que reina en las calles, Rubalcaba afirmó que además de garantizar libertades, la democracia tiene que ser “eficaz” y dar solución a los problemas, porque si no los ciudadanos a mirarán con “reticencia”.

Por todo ello, apeló a los responsables socialistas para aue trabajen, escuchen a los ciudadanos y se empeñen en ahcer una oferta electoral creible y que se pueda ejecutar. “Si trabajamos tenemos el éxito al alcance de la mano”, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris