Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

"The Economist" avala la salida a Bolsa de Bankia, pero advierte de que es un movimiento "arriesgado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de julio de 2011, 12:00 h (CET)
- No obstante, afirma que también lo sería retrasar el debut en Bolsa

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



"The Economist" considera que Bankia hace "lo correcto" al seguir adelante con sus planes de salir a Bolsa a mediados de julio, pero advierte de que será una operación "arriesgada".

En su último número, la revista británica señala que a pesar de "la fragilidad" de los mercados y de los "temores" sobre la posibilidad de contagio de Grecia, la entidad decidió esta semana seguir adelante con sus planes de debutar en Bolsa con una oferta pública de venta (OPV) de 4.000 millones de euros.

Para el semanario, éste es un "movimiento arriesgado", pero asegura que haber retrasado la operación "también lo habría sido".

Por esta razón, afirma que, "a pesar de las preocupaciones, Bankia hace lo correcto al seguir adelante".

En su opinión, "no hay ninguna garantía de que los mercados vayan a estar más calmados después del verano", sobre todo si se produce un adelanto electoral.

No obstante, "The Economist" señala que a los inversores les preocupa que Bankia tenga una de los mayores carteras de préstamos inmobiliarios del país y que, aunque haya pasado los activos más tóxicos al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad aún tiene unos 38.000 millones de euros en créditos en el sector, de los que el 16,5% ya están dando problemas.

Además, la revista critica la figura del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ya que, a pesar de ser un ex director del FMI y ministro de Economía, "tiene escasa experiencia en la banca comercial".

Pero el artículo de la publicación añade que "todo tiene un precio", y que, para hacer frente a estos temores, Bankia iniciará su cotización con un descuento de hasta el 54% sobre su valor en libros.

Así, "The Economist" considera que la "flexibilidad" en el precio y la demanda local podría hacer que la OPV termine siendo satisfactoria.

Sin embargo, subraya que los principales retos serán, por un lado, colocar el 40% de la operación en grandes inversores internacionales; y, por otro, el comportamiento de las acciones una vez empiecen a cotizar.

La revista también recoge la importancia que el éxito de esta operación tendría en la economía española. Según "The Economist", la "esperanza" del Gobierno español es que el éxito de la OPV "anime a otras cajas a captar capital privado".

En este sentido, el semanario británico advierte sobre el hecho de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tenga ya captados los recursos que puedan necesitar las entidades para recapitalizarse.

La revista afirma que, aunque el Banco de España diga que el sector no necesitará más de 15.000 millones de euros, los analistas hablan de entre 40.000 y 50.000 millones. Para "The Economist", que el FROB tenga que captar estos fondos "con prisa" puede ser "complicado".

Por último, el artículo de la publicación se cierra con una crítica al Ejecutivo español, al que acusa de haber tardo "demasiado" en reconocer "la debilidad de algunos de sus bancos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris