Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla-La Mancha. Cospedal cifra en "decenas de miles" las facturas impagadas por la Junta de Barreda

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de julio de 2011, 11:57 h (CET)
NAVACERRADA, 02 (SERVIMEDIA)



La nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró este sábado que los servicios técnicos de la Junta están terminando de contabilizar el número de facturas sin pagar que le ha dejado el socialista José María Barreda y que, hasta ahora, "se suman por decenas de miles".

Cospedal aportó este dato durante una conferencia en el Campus FAES, los cursos de verano que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales organiza cada mes de julio en la localidad madrileña de Navacerrada.

Cuando se cumplen justo diez días de su toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal destacó que una de sus primeras órdenes ha consistido en elaborar un informe sobre "el auténtico estado de tesorería" de la Junta, que definió como "la liquidez que tiene para pagar y cuál es su nivel de ingresos".

Cospedal se mostró especialmente preocupada por "los gastos comprometidos por la propia Junta" antes de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, que condiciona en gran parte lo que su gobierno podrá hacer durante lo que queda de año.

Como ejemplo, aprovechó que le acompañaba el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para afirmar que a seis meses de que acabe el año apenas le queda "un 30% del presupuesto que estaba previsto para todo el año".

Cospedal señaló que el exceso de gasto que hasta ahora aplicaba el gobierno socialista de Barreda ha provocado que la deuda de Castilla-La Mancha haya subido "un 380% en los últimos siete años".

Advirtió de que este dato tiene una "trascendencia inmediata en la política social", por lo que no considera casual que Castilla-La Mancha sea "la comunidad con mayor déficit de España y donde más ha subido el paro en el último año, un 9%".

MEDIDAS DE RECORTE

Como solución, Cospedal destacó que sus primeras decisiones nada más tomar posesión han ido encaminadas a reducir un 50% el número de altos cargos, disminuir los puestos de libre designación y eliminar más de 20 direcciones generales de la Junta.

También destacó su deseo de "empezar un proceso de saneamiento" de Radio Televisión Castilla-La Mancha que necesita de una reforma de la ley de ámbito nacional para poder "comenzar su privatización".

Cospedal agregó que hace falta reducir al 10% los gastos corrientes de funcionamientos y acabar con los organismos públicos que se han convertido en una "red paralela" de la propia administración.

En este punto, subrayó que su nuevo gobierno tiene "casi ultimada" la lista de entes públicos y empresas participadas por la Junta, ya que en el traspaso de poderes no le han aportado esa información.

La presidenta de Castilla-La Mancha se comprometió a dirigir un gobierno "ejemplar, eficaz, solvente y capaz" que garantice los servicios sociales que reciben los ciudadanos pero gestionados "de una manera eficaz".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris