Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Miles de personas marcharán esta tarde por el matrimonio homosexual y contra el sida

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de julio de 2011, 08:44 h (CET)
- En el Orgullo gay de Madrid

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Miles de personas participarán hoy en Madrid en la manifestación estatal del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que partirá a las 6 de la tarde y concluirá alrededor de las 9 de la noche en la Plaza de España.

Bajo el lema “Salud e Igualdad por Derecho", la marcha busca una doble reivindicación: prevenir la infección por VIH y solidarizarse con los afectados, por un lado, y defender la igualdad de derechos ante la amenaza contra el matrimonio gay.

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, portará la primera pancarta acompañada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, entre otros.

“VIHsibilidad=vida” será el eslogan del segundo cartel, con el fin, según los convocantes, de promover la visibilidad de las personas seropositivas y el fin de ese segundo "armario" al que se ven abocadas muchas de ellas “por miedo al 'sida social'”.

Igual que en los últimos cinco años, en la tercera pancarta se exigirá al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad a la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), este recurso “busca discriminar a las familias homoparentales y homomarentales”, que este año tendrán más protagonismo, adelantando su posición en el desfile con la carroza de Familias Diversas a este tercer lugar.

El Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) llevará la pancarta “30 años respondiendo al sida, 30 años celebrando la vida”, y el Área Federal de Asuntos Religiosos portará la suya: “Di@s ama en positivo”.

A continuación se manifestarán las entidades de la Felgtb, organizaciones no federadas, ONG como Amnistía Internacional y CEAR, sindicatos y grupos LGTB de los partidos políticos con sus reivindicaciones para el Orgullo.

Otras 34 carrozas con representación de partidos, sindicatos, empresariado comprometido y grandes instituciones y compañías afines a la causa participarán por este orden en la marcha.

El manifiesto final lo leerán cuatro personas: el presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, como hombre homosexual; Cristina Mompó, vicepresidenta de Cogam, por parte de las lesbianas; Ana Cano, del Col•lectiu Lambda, como transexual y seropositiva, y la vicecoordinadora de bisexualidad de la Felgtb, Esperanza Montero.

Todos los activistas portarán camisetas blancas, para luchar por la igualdad, y rojas, en defensa de “la salud para todos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris