Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Pedraz ordena prisión incondicional para Mohamed Achraf como cabecilla del `frente de cárceles´ yihadista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de octubre de 2018, 14:40 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este jueves prisión incondicional para Abderramen Tahiri, alias `Mohamed Achraf´, que dentro de una semana habría quedado en libertad tras cumplir una condena de 14 años por planear un atentado contra la Audiencia Nacional. El magistrado le considera cabecilla del 'frente de cárceles' yihadista desmantelado la semana pasada.



Achraf compareció esta mañana por videoconferencia ante el magistrado tras solicitar declarar asistido por un letrado particular y no por uno de oficio. Según los indicios manejados por los investigadores, sería el máximo dirigente y captador de presos para su radicalización yihadista en varias cárceles del país. Con esta medida, el juez impide que Achraf salga de prisión el próximo jueves.

El juez tomó declaración también a tres presos de las que se sospecha que también podrían formar parte del grupo. Todos negaron pertenecer a esa organización y el juez no decretó medida cautelar alguna en su contra, al hallarse ya en prisión.

Mohamed Achraf, líder de la célula islamista que planeó atentar contra la sede de la Audiencia Nacional y que fue extraditado desde Suiza para ser juzgado por la Audiencia Nacional, que lo condenó.

Posteriormente, el Tribunal Supremo absolvió en octubre de 2008 a 15 de los 20 yihadistas condenados por la Audiencia Nacional en la `Operación Nova´, una de las mayores actuaciones policiales contra una red islamista que supuestamente se organizó entre presos de distintas cárceles. Los 20 fueron condenados en febrero de ese mismo año a penas de entre cinco y 14 años de prisión por delitos de pertenencia a grupo terrorista.

El Supremo, sin embargo, mantuvo la condena de 14 años de prisión para el principal acusado, Abderramen Tahiri, alias `Mohamed Achraf´, considerado el promotor y máximo líder de la célula. Entre los absueltos están Abdelkrim Bensmail, condenado por terrorismo en 1997 por la `Operación Appreciate´, y Allekema Lamari, uno de los suicidas del 11-M. El Alto Tribunal tomó esta decisión en contra del criterio de la Policía, que los consideraba altamente peligrosos.

Los absueltos fueron posteriormente expulsados de España en aplicación de la Ley de Extranjería. La sentencia del Supremo argumentaba que para condenar por el delito de pertenencia a banda terrorista no basta con la expresión de unas ideas extremistas en el seno de un círculo reducido, sino indicios de la existencia de un grupo organizado y armado que tenga un principio de actuación o perspectiva de atentar contra un bien jurídico.

El Supremo acordó mantener la pena de 10 años de cárcel para Saif Afif, de nueve años para Mourad Yala, de siete para Kamara Birahima y de cinco para Ziani Mahdi.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris