Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EA asegura que fueron ellos quienes ofrecieron colaboración a Otegi

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 14:13 h (CET)
- Una testigo de la defensa de Otegi le comparó con el movimiento 15-M

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ex secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, aseguró hoy durante el juicio por el “caso Bateragune” que fue su formación quien ofreció “colaboración política” al exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

Durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional, Ziarreta indicó que desde la fundación de la formación “siempre hemos apostado por la confluencia de las fuerzas abertzales en aras de conseguir más cotas de poder en clave política”.

El ex dirigente de EA afirmó también haberse reunido con Otegi con el que compartía la misma “disposición” y el “mismo planteamiento” pero que no llegaron a un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones.

Antes de la comparecencia de Ziarreta, declararon seis exdirigentes de Herri Batasuna y de los sindicatos LAB y ELA que coincidieron en que supieron del debate que se estaba produciendo en el seno de la izquierda abertzale en el año 2009 y que éste iba encaminado hacia “el análisis de una nueva coyuntura política”.

Una de las testigos de la defensa de Otegi, Arruti Odriozola, presente en la quinta jornada del juicio, comparó a Otegi con el movimiento 15-M ya que “tampoco los ha dirigido nadie” sino que “se han dado muchísimas condiciones que han aglutinado a gente”.

Asimismo, el testigo y portavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz Monreal, aseguró en la vista que “la izquierda abertzale siempre ha tenido la voluntad de abandonar esa práctica” en referencia a la lucha armada.

Por su parte, el secretario general del sindicato ELA, Jose Elorrieta Aurrekoetxea, señaló que desde 1997 han defendido “una manera muy explícita y pública” de la vía soberanista en la que “ETA estorbaba”, y añadió que “soberanismo y estrategia político-militar son incompatibles”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris