Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles acumulan hasta diez veces más mercurio que otros europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 16:55 h (CET)
- Greenpeace pide una estrategia nacional para prevenir la presencia de metales en los alimentos

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Los españoles acumulan entre seis y diez veces más mercurio en su organismo que los ciudadanos de otros países europeos, según informó este viernes Greenpeace tras las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre el elevado contenido en mercurio, cadmio y nitratos en ciertos alimentos.

"Esta semana hay que tachar de la lista las espinacas y las acelgas, por los nitratos, y al pez espada, al tiburón y al atún rojo, por el mercurio. Los crustáceos, también fuera, por lo del cadmio. De esta manera tan sencilla, con las recomendaciones de la Aesan, se va poco a poco zanjando el grave problema de la contaminación química y su amenaza constante para la salud pública", ironiza la ONG.

Para Greenpeace, el problema de la contaminación química ha estado "abandonado a su suerte en los últimos años por el Gobierno".

Por esta razón, solicita el desarrollo de "criterios unificadores" y el establecimiento de "unas prioridades claras". En este sentido, los ecologistas proponen la creación de una estrategia sobre química sostenible, que permita que "los ocho ministerios que tienen competencia en temas químicos puedan actuar de forma coordinada y con objetivos comunes".

"Sólo a modo de comparación, ¿sería eficaz combatir la piratería informática a base de recomendar a los usuarios que no se descarguen películas, música y juegos? ¿Entendería la industria de los sectores afectados que se firmase un acuerdo voluntario con los 'piratas' para reducir progresivamente sus ventas hasta, pongamos, dentro de 20 años? Aquí, el Gobierno sí es contundente. ¿No se puede hacer lo mismo cuando se trata de proteger la salud pública?", concluye la organización.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris