Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. El Europeo de Natación Paralímpica reúne en Berlín a los 35 mejores españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 16:15 h (CET)
- Enhamed Enhamed, Teresa Perales, Sarai Gascón, Richard Oribe y Ricardo Ten serán algunas de las estrellas españolas

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Unos 440 deportistas de 36 países se reunirán en el Centro de Natación y Buceo del Parque Deportivo Europa de Berlín (Alemania) entre el 3 y el 10 de julio, para disputar el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica. La delegación española la compondrán 37 deportistas: 20 discapacitados físicos, 11 ciegos o deficientes visuales, cuatro con parálisis cerebral y dos discapacitados intelectuales.

De estos 37 nadadores, 21 son hombres y 16 mujeres. La mayoría de ellos compitieron el verano pasado en el Mundial de Holanda, donde el nadador canario Enhamed Enhamed (S11) volvió a ser el mejor de la expedición española, ya que se proclamó campeón en las cuatro pruebas individuales en las que se inscribió: 50, 100 y 400 metros libre, y 100 metros mariposa. Además, en el Mundial ganó la plata en los relevos de 4x100 libre, junto a Enrique Floriano y a los catalanes Omar Font y Albert Gelis, ambos de la S12.

El otro deportista español que logró la medalla de oro individual durante aquel campeonato fue el barcelonés Miguel Luque, en los 50 braza para la clase SB3. Luque tocó la pared en 49”26, lo que supuso también un nuevo récord de Europa.

El pacense Enrique Floriano (S12), por su parte, se proclamó subcampeón del mundo en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas, así como en 400 metros libre y en los relevos de 4x100 libre. También ganó el bronce en los de 4x100 estilos y 100 metros braza.

El equipo de relevos de 4x50 libre, que estuvo formado por el vigués Chano Rodríguez (S5), el donostiarra Richard Oribe (S4) y el barcelonés Jordi Gordillo (S5), también consiguió el título mundial. Todos ellos lograron también el bronce en 4x50 estilo), junto al valenciano Ricardo Ten (S5).

Richard Oribe, además, consiguió la medalla de plata en 50, 100 y 200 metros libre, mientras que Chano Rodríguez fue subcampeón en 50 libre y bronce en 200 libre. Ricardo Ten acabó subcampeón en 100 braza.

Entre los nadadores con discapacidad física leve, la barcelonesa Sarai Gascón, de la clase S9, consiguió una medalla de plata en 100 mariposa. El jienense Miguel Ángel Martínez (S3), por su parte, fue subcampeón del mundo en 50 espalda.

Los valencianos José Antonio Marí (S9) y David Levecq (S10), la balear Lorena Homar (S6) y la barcelonesa Carla Casals (S12) regresan a España con un bronce. Los nadadores con deficiencia visual también se colgaron el bronce en relevos 4x100 estilos. En esta prueba compitieron Floriano, Font y Gelis.

En este Europeo regresará a la competición internacional la zaragozana Teresa Perales (S5), ganadora de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín. También participarán, entre otros, dos nadadoras con parálisis cerebral, Anna Ortiz (S4) y Dácil Cabrera (S7), así como dos con discapacidad intelectual, Michelle Alonso (S14) y Ania Beltrán de Heredia (S14).

En el último Campeonato de Europa, que tuvo lugar en Reykjavik (Islandia) en octubre de 2009, el Equipo Paralímpico Español se repartió 51 metales (16 oros, 19 platas y 16 bronces) y terminó en el tercer puesto del medallero.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris