Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. UGT forma en técnicas de reanimación cardiopulmonar a trabajadores de empresas de la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 15:37 h (CET)
- 36 trabajadores perdieron la vida el pasado año por patologías no traumáticas, en muchos casos infartos



MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



UGT-Madrid ha iniciado hoy, día 1, un programa de formación de trabajadores de empresas de la Comunidad de Madrid para que conozcan las técnicas y procedimientos de Soporte Vital Básico (SVB) y aprendan a hacer maniobras de reanimación y recuperación del ritmo cardiaco para atender adecuadamente a los trabajadores que sufren infartos o paradas cardiacas como consecuencia de un accidente laboral.

UGT recuerda que el pasado año 36 trabajadores murieron en accidente laboral en la región a causa de las denominadas patologías no traumáticas (PNT), según se recoge en el informe anual de accidentes laborales. En lo que va de año, señala que son 17 los trabajadores que han fallecido por estas patologías, en las que el infarto de miocardio ocupa un lugar destacado por su mayor incidencia y como causa de un mayor número de muertes en el ámbito laboral.

A este elevado número hay que añadir, según UGT, los accidentes laborales en los que se produce una parada cardiaca, como los ocurridos en caídas en altura, atrapamientos, descargas eléctricas, etcétera.

Según UGT, aunque los servicios de asistencia médica de emergencia hoy en día son muy eficaces en las ciudades y en las grandes vías de comunicación, en los casos más favorables tardan 8-10 minutos en llegar al lugar del siniestro desde que se realiza la llamada, demasiado tiempo, a su juicio, si corre peligro la vida de un accidentado o de un enfermo.

Por ello, UGT destaca la importancia de que el personal no sanitario sepa aplicar técnicas sencillas que permiten mantener la vida de las víctimas hasta la llegada de los servicios de emergencia médicas.

El objetivo del Aula de Cardioprotección de UGT-Madrid es desarrollar un programa intensivo de formación de trabajadores en general, y de los afiliados al sindicato en particular, en las técnicas y los procedimientos del Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática, dentro del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (Pnrcp) y del Plan de Prevención de Riesgos laborales.

Con este programa de formación UGT persigue que en las empresas radicadas en la Comunidad de Madrid haya una proporción suficiente de trabajadores capaces de gestionar emergencias sanitarias, según informó el sindicato.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris