Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las reclamaciones de los consumidores crecieron un 18% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 15:02 h (CET)
- El sector de servicios telefónicos es el que contabilizó mayor número de quejas con el 14,22%

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



En 2010, la demanda de servicios de asesoramiento y reclamaciones en las organizaciones de consumidores se incrementaron en un 18% con respecto a los datos de 2009, según los registros comunicados por cada una de las organizaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios. Un año más sigue siendo el sector de servicios telefónicos el que contabilizó un mayor número de solicitudes de información o quejas con el 14,22%.

Las consultas y las reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional durante el año 2010 alcanzaron la cifra total de 1.632.823, que arroja una media de 4.473 consultas y reclamaciones diarias planteadas de forma personal, por correo, telefónicamente o por internet.

Del conjunto de las reclamaciones y consultas formuladas, el 18,72% fueron reclamaciones y el resto, 81,28%, solicitudes de asesoramiento por parte de los consumidores.

Tras el sector de servicios telefónicos, con 232.185 reclamaciones y consultas a lo largo del año 2010, los sectores con mayor número de solicitudes de información o quejas fueron el de transportes con el 10,25%, el de servicios financieros con el 9.98%, el de vivienda con el 7,25% y el de seguros con el 4,62%.

La mayoría de las denuncias o consultas en el pasado año estuvieron vinculadas a deficiencias en la prestación de los servicios, seguidas por los precios, las condiciones de ventas, problemas en cláusulas abusivas y la publicidad. Finalmente se deben a motivos diversos producidos fundamentalmente por interrupción o retrasos en los servicios.

Por ello, el Instituto Nacional de Consumo, Asgeco y CECU presentaron este viernes la campaña "No clames, reclama" para poner a disposición de los consumidores la información adecuada sobre sus derechos y sobre los mecanismos y vías de reclamación que existen en el ordenamiento jurídico.

“El objetivo final es que los consumidores actúen responsablemente, conociendo y ejerciendo sus derechos”, ha señaló la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez.

La campaña de 2011 se centrará en los sectores de arrendamientos, viajes combinados, garantías y comercio electrónico, y llegará a más de un millón y medio de personas a través de anuncios en televisión, vídeos promocionales, folletos, guías y postales. Además, se promocionará la campaña en internet con el portal www.noclamesreclama.org y la presencia en las redes sociales.

Por último, Martínez lanzó algunas recomendaciones para un consumo responsable en la temporada de rebajas de verano que se ha iniciado oficialmente hoy en toda España, como comprobar que la calidad es la misma a precio rebajado, observar que las etiquetas de los artículos indican la rebaja, fijarse un presupuesto para no gastar más de lo necesario, preguntar sobre la posibilidad de cambios o guardar los comprobantes de pago.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris