Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

San Sebastián 2016. Rubalcaba: “Es el proyecto del ayuntamiento de Odón Elorza”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 15:10 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy la independencia y profesionalidad de los miembros del jurado que eligió a San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016, y dejó claro que, en todo caso, se ha valorado el proyecto del anterior equipo municipal, el de Odón Elorza, y no el del actual, de Bildu.

“Este es el proyecto del ayuntamiento de Odón Elorza”, dijo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Eso en sí mismo no significa nada, precisó, ese equipo podría haberlo hecho bien o mal, pero es el que se ha valorado.

Pérez Rubalcaba reprodujo lo que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, explicó al Consejo de Ministros en el sentido de que el jurado estaba compuesto por trece personas, siete de ellas directamente elegidas por instituciones europeas, y las otras seis nombradas por Cultura pero previo acuerdo con la Comisión Europea.

Es, por tanto, un jurado “completamente profesional” y además “independiente” del Gobierno, y aunque hay que ver el detalle del fallo, se parte de la base de que juzgó estrictamente lo que era objeto de concurso, es decir, las cualidades de la ciudad para acoger esa capitalidad cultural.

Puede ser que el presidente del jurado no encontrara “la forma más feliz de expresarse” al explicarlo, reconoció Pérez Rubalcaba, pero hay que partir de la base de que esos criterios fueron los únicos parámetros al decidir.

El Gobierno no cree que haya posibilidad de impugnar el fallo, aunque esperará a conocerlo con detalle, pero en todo caso Pérez Rubalcaba recordó que siempre en estos casos existe una comisión de seguimiento para evaluar desde el Ministerio de Cultura la gestión del proyecto.

Sobre las declaraciones de Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA, en el sentido de las pretensiones de Bildu en San Sebastián, el ministro se limitó a expresar su “profundo respeto” por sus palabras, “por tratarse de quien se trata”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris