Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Segunda Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza partirá la semana que viene

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 14:30 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Segunda Flotilla de la Libertad partirá la semana que viene rumbo a Gaza, compuesta por doce barcos con más de 500 activistas de países europeos, así como canadienses y estadounidenses.

"Pueden romper otro barco, pero la flotilla va a salir. La semana que viene la Flotilla de la Libertad estará en el Mediterráneo", aseguró este viernes Manuel Espinar, portavoz de la iniciativa Rumbo a Gaza.

Un grupo de 40 activistas españoles se embarcarán en la Segunda Flotilla que pone en marcha la campaña, y subirán a bordo del barco bautizado como "El Gernika", que parte con el objetivo de que "los ciudadanos de Gaza puedan ser libres, puedan disfrutar y puedan ser soberanos de su tierra", informó Santiago González, portavoz de la iniciativa.

La iniciativa Rumbo a Gaza persigue también tres objetivos principales. Según informaron, el objetivo político es ayudar a restaurar "la legalidad internacional contribuyendo a la apertura de las fronteras de Gaza", poniendo fin así al bloqueo internacional. Además, el objetivo humanitario de aportar los medios que permitan a los habitantes de Gaza "subsistir por sí mismos" dentro de las áreas de la educación, sanidad y construcción. Por último, el objetivo solidario de enviar un "mensaje claro a los habitantes de Gaza de que no están solos", así como concienciar a la comunidad internacional sobre la situación de los palestinos en la franja de Gaza.

Los portavoces de la iniciativa informaron de que su misión más importante es "denunciar que el mundo occidental permanece impasible mientras que un territorio permanece cercado". Así, manifestaron que "resulta sorprendente y alarmante la tolerancia de nuestros gobiernos".

Espinar denunció que parece mentira que en el Siglo XXI "una acción legal" tenga que estar actuando casi en la "clandestinidad", y recalcó que "ni las amenazas de Israel ni la complicidad de nuestros gobiernos van a impedir que 500 activistas internacionales se echen al mar".

El portavoz indicó que en el momento en el que los barcos zarpen, habrá un puesto de información en la Puerta del Sol de Madrid para dar a conocer lo que les pueda ocurrir a los barcos "segundo a segundo".

"Sabemos que el ataque puede ser por la noche", manifestó Espinar, "por lo que estaremos muy pendientes de lo que pueda pasar".

Por último, sentenció: "La flotilla es un medio para hablar de Palestina, para hablar de los derechos humanos, para decir que a los gobiernos les importan un bledo los derechos humanos, porque si les importaran, desde hace 63 años hay un pueblo que no tiene ningún derecho y no hacen nada".

En cuanto a un posible abordaje a la flotilla en aguas internacionales, los portavoces informaron que hay una convocatoria para acudir a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores a las 20:00h (del día que se produzca un hipotético abordaje), porque "el Gobierno puede parar esto".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris