Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Zabala cree en la recuperación económica y le preocupa la falta de ingenieros en el futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 11:56 h (CET)
BILBAO, 01 (SERVIMEDIA)



El rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, declaró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que está convencido de que “saldremos de esta crisis”, y entonces seguramente “nos van a faltar ingenieros”. Ante ello, se mostró preocupado por lo que pasará cuando las empresas se recuperen y demanden más profesionales.

En este sentido, dijo que “no es una casualidad que Angela Merkel en Alemania esté reclamando tantos ingenieros”, y comentó que este fenómeno está ocurriendo en todos los países.

Además de la bajada demográfica, a Zabala le preocupa la aspiración de los jóvenes hacia carreras que no son de corte científico, en un país “donde la parte industrial tiene tanto peso”.

Ante ello, aseguró que desde la Universidad se está haciendo “lo posible para formar más ingenieros, e incluso traerlos de fuera para suplir esas necesidades que puedan venir en el futuro”.

TRABAJAR Y ESTUDIAR

Por otro lado, Iosu Zabala manifestó que trabajar y cursar los estudios al mismo tiempo “no es obligatorio, pero sí muy recomendable”, y adelantó que la institución que dirige se plantea “valorar curricularmente” esta situación.

Según los estudios realizados, el alumno formado en la Universidad de Mondragón tarda de media tres meses en encontrar trabajo. Otro aspecto positivo es su alto grado de “encajabilidad”, es decir, que un alto porcentaje de estudiantes termina trabajando en un puesto relacionado con sus estudios.

Para el rector de la Universidad de Mondragón, tiene sentido que se tienda a que la formación esté relacionada con las necesidades de las empresas. “La formación a medida es algo a lo que no nos negamos, siempre y cuando sea dentro de las áreas de conocimiento que nosotros controlamos”, dijo. A su juicio, las empresas “son las que saben lo que necesitan”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris