Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Iosu Zabala: "Somos una universidad vinculada a la sociedad y al mundo empresrial"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 11:30 h (CET)
BILBAO, 01 (SERVIMEDIA)



El Rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, reflexionó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" sobre el papel de la institución universitaria en la actual coyuntura de crisis económica y su relación con el sector empresarial, y señaló que la Universidad de Mondragón está "profundamente vinculada a la sociedad y al tejido empresarial e institucional al que nos debemos, valorando y transfiriendo los resultados de la investigación".

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Zabala dijo que este enfoque "nos permite concretar y afinar mucho mejor los objetivos de la investigación básica, orientada a ofrecer una respuesta más eficiente y efectiva a las necesidades a corto y largo plazo de las empresas y organizaciones".

Investigar, innovar y transferir son para el rector de la Universidad de Mondragón tres de los ejes fundamentales de la institución que preside. "Esto nos exige identificar, prever, decidir y apostar por aquellas líneas de investigación que, en un futuro más o menos cercano, el tejido empresarial y las organizaciones nos van a requerir", manifestó.

Asimismo, reconoció que "no siempre es fácil acertar, pero en la medida que las empresas perfilan sus perspectivas de necesidades y que nos faciliten conocer y participar en sus planes estratégicos, la planificación a medio y largo plazo de las líneas de investigación a futuro entran en una espiral más evidente y lógica".

I+D+COOPERATIVA

Zabala también señaló que el modelo I+D+cooperativa "se sustenta en una relación de confianza sin fisuras entre la Universidad y las empresas, que requiere tiempo y que se consolida a base de sucesivos éxitos".

También recordó que el 35% del profesorado de la universidad compagina su actividad docente con la investigación y la formación continua, "y nuestro objetivo de futuro es que evolucione hacia el 50%".

Igualmente, el rector de la Universidad de Mondragón reconoció que la actual situación de crisis "nos demanda un esfuerzo conjunto y complementario de país". En este sentido, opinó que es necesaria una "transición" a largo o medio plazo, que "haga factible la evolución de la actual situación en la que nos encontramos hacia esa sociedad consolidada del conocimiento que sea operativa y sostenible".

En esta transición deberán estar presentes, a su juicio, la Administración, las universidades, los centros tecnológicos, etc. "y cada cual deberá desarrollar la parte que le toca", declaró.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris