Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

1,5 millones de españoles se hacen cargo de niños que no son suyos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 11:20 h (CET)
- El INE publica el módulo sobre conciliación de la EPA

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Más de un millón y medio de personas de 16 a 64 años (el 5,1% de esta población) se hizo cargo en 2010 del cuidado de niños que no eran suyos, según el módulo sobre conciliación entre la vida laboral y familiar de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Según informó el INE, el módulo sobre conciliación entre la vida laboral y familiar de la EPA analiza a 30,87 millones de personas entre 16 y 64 años. Entre ellos, se estudia a 9,76 millones con al menos un hijo (propio o de la pareja) de 14 o menos años.

El 14,7% de estas personas con hijos menores (1,43 millones) utilizó servicios de cuidado de niños para atender a su hijo más pequeño en 2010.

En cuanto al número de horas de utilización de los servicios de atención a menores, la mitad los usó 20 o menos horas por semana; el 18,3%, entre 20 y 30 horas; el 21,7%, entre 30 y 40 horas y, el 8,8%, más de 40 horas.

Según el INE, más de un millón y medio de personas de 16 a 64 años (el 5,1% de esta población) se hizo cargo del cuidado de niños que no eran suyos en 2010. En el caso de los inactivos, el porcentaje de personas que atendió niños que no eran sus hijos alcanzó el 7,9%.

Por su parte, 2,67 millones de personas (el 8,7% del total en el rango de edad de la encuesta) se ocuparon de familiares o amigos mayores de 15 años necesitados de cuidados.

Por sexo, el 6,1% de los varones cuidaron personas dependientes, frente al 11,3% de las mujeres, porcentaje que se elevó hasta el 13,6% en el caso de mujeres inactivas.

SERVICIOS "MUY CAROS"

Además, un total de 850.000 personas no trabajaron y no buscaron empleo o lo hicieron a tiempo parcial para hacerse cargo regularmente de la atención de sus hijos.

El 59,5% tomaron esta decisión porque los servicios de atención eran "muy caros", porcentaje que se elevó al 64,4% entre los parados.

En el caso del cuidado a personas dependientes, la población que no trabajaba y no buscaba empleo o que trabajaba a tiempo parcial fue de 289.800.

El 43,7% de ellos consideró que los precios de estos servicios eran "muy caros", porcentaje que asciende al 59,5% en el caso de los parados.

Según el INE, el 27,5% de los asalariados no pudo modificar su horario laboral por motivos familiares y el 31,5% no consiguió organizar su jornada para tomarse días libres por los mismos motivos.

Una de cada estas tres mujeres que tomó excedencia lo hizo por un periodo de seis a 12 meses, mientras que tres de cada cuatro hombres disfrutó de su excedencia por un periodo inferior a los seis meses.

Por último, 303.300 personas decidieron dejar de trabajar, sin considerar la excedencia, para atender a su hijo menor de ocho años. Nueve de cada 10 de estas personas fueron mujeres y casi la mitad dejó su trabajo por más de un año o aún no se ha incorporado al mismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris