Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Comienza el Campus FAES, con Rajoy como estrella principal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 08:39 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige José María Aznar, inicia hoy la octava edición de sus cursos de verano, en los que el principal invitado es el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cada mes de julio, la Fundación FAES lleva a la localidad madrileña de Navacerrada a un gran número de ponentes internacionales, con presencia destacada de un político extranjero en precampaña para las elecciones a la Presidencia o al Gobierno de su país.

Según el secretario general de FAES, Jaime García Legaz, en los últimos tres años se ha cumplido la regla de que ese candidato ganaba a los pocos meses las elecciones nacionales y se convertía en el presidente o el primer ministro de su país.

En 2010 ocurrió con el portugués Pedro Passos Coelho, que impartió una conferencia el verano pasado y este mes de junio ha vencido en los comicios a primer ministro del Estado vecino.

En 2009 sucedió lo mismo con el chileno Sebastián Piñeira, que compartió charla en el Campus FAES con Aznar antes de ganar las elecciones presidenciales de enero de 2010 con el 51,6% de los votos.

Y en 2008 uno de los invitados principales fue el colombiano Juan Manuel Santos, que impartió en FAES un discurso sobre la lucha contra el terrorismo y al cabo de año y medio ganó las elecciones presidenciales.

En la presente edición, FAES no ha llamado a ningún gran dirigente internacional. Confía en que Mariano Rajoy repita la "regla" de los últimos años y se convierta en el presidente del Gobierno de España cuando se convoquen las elecciones generales.

La intervención de Rajoy está prevista para el último día del campus, el 9 de julio. Será el encargado de clausurar los cursos de verano de la Fundación FAES, como ya es tradición desde que en 2004 se celebró la primera edición.

TRES PRESIDENTAS DE COMUNIDAD

Además de Rajoy, este año habrá una importante presencia de responsables públicos del Partido Popular. Entre otros, participarán las tres mujeres presidentas de una comunidad autónoma en España: Esperanza Aguirre en Madrid, María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y Luisa Fernanda Rudi en Aragón.

Aguirre y Rudi compartirán una mesa de diálogo el 8 de julio sobre las reformas económicas e institucionales que hacen falta en las autonomías para "Garantizar el Estado autonómico".

El diputado del Partido Popular Ignacio Astarloa, un invitado habitual en los últimos años, disertará el mismo día que Aguirre y Rudi sobre "El fortalecimiento del Estado de Derecho".

Por su parte, Cospedal impartirá una conferencia el 3 de julio sobre la "Austeridad y eficiencia en la gestión pública", tras tomar posesión como presidenta de Castilla-La Mancha y emprender las reformas anunciadas en su dicurso de investidura.

El Campus FAES dará especial importancia a la crisis económica y financiera. Contará con la presencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien el 5 de julio hablará sobre "La economía española en la Europa del euro".

También acudirá este año el ex secretario de Estado Luis de Guindos, una de las personas que más suena para encabezar el Ministerio de Economía si Rajoy llega a La Moncloa. Participará en una mesa redonda con otros especialista del área sobre "Situación y perspectivas del sistema financiero".

La apertura del Campus FAES tendrá lugar hoy en Navacerrada, con discurso inaugural de José María Aznar, del ministro de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, Iain Duncan Smith, y del ex primer ministro de Polonia Jan Krzysztof Bielecki.

Esta octava edición de los cursos de verano de la fundación se centrará en analizar la crisis económica, el futuro de España y de Europa, las revueltas en el mundo árabe y las reformas institucionales que España necesita.

El debate social generado por el Movimiento 15-M también se abordará en los cursos, pero sin una sesión concreta dedicada a las demandas de los indignados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris