Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El recibo de la luz sube desde hoy un 1,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2011, 08:03 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El recibo de la luz sube hoy un 1,5% de media para aquellos consumidores que estén acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, es decir, para la mayoría de hogares y pymes.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este incremento es consecuencia del aumento medio del 3% en la subasta de energía en el mercado, celebrada el pasado martes.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha decidido congelar la parte regulada de la tarifa eléctrica en esta revisión trimestral de tarifas. Esta parte regulada, los peajes de acceso -que financian costes como la distribución, el transporte o las primas a las energías renovables, además del déficit tarifario- tienen un peso de alrededor del 50% en la fórmula empleada para calcular la tarifa eléctrica de último recurso final.

De este modo, la TUR eléctrica sube una media del 1,5% a partir de hoy, aunque para la mayoría de los consumidores sube un 1,37%, indicó el Ministerio.

Desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009 existe sólo un tipo de tarifa regulada, la TUR, que a su vez tiene dos modalidades: TUR con discriminación horaria y TUR sin discriminación horaria.

La TUR sin discriminación horaria sube el 1,37% de media a partir de hoy, mientras que la TUR con discriminación horaria sube un 3,38% de media, dado el comportamiento de los precios de valle y punta en el mercado.

Los consumidores con una potencia contratada de 10 KW (kilovatios) o superior contratan sus tarifas en el mercado liberalizado, con lo que no perciben los cambios en la TUR; tampoco los que, pudiendo tener tarifa regulada, han optado por el mercado libre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris