Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC apoyará los PGE sólo si el Gobierno insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los líderes independentistas

martes, 25 de septiembre de 2018, 12:22 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, condicionó este martes cualquier tipo de negociación y apoyo al Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que éste inste a la Fiscalía General del Estado a retirar las acusaciones que pesan sobre los líderes independentistas que se encuentran encarcelados.



Así se pronunció Tardá, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, en las que subrayó que no se pueden negociar las cuentas públicas “teniendo una silla en La Moncloa y otra en la cárcel”.

Esto le permitió dejar claro que “sólo es posible una negociación” si previamente el Gobierno insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones que pesan sobre los políticos independentistas que se encuentran actualmente en prisión, ya que “no han cometido ningún delito, razón por la cual sólo es posible la libertad y, por lo tanto, la absolución”.

A su vez, consideró “impensable” que los políticos encarcelados vayan a solicitar el indulto en caso de sentencia condenatoria, porque “no se ha cometido ningún delito”.

“Sería un acto de profunda indignidad y un insulto creer que los presos pedirán un indulto”, aseveró. Llamó la atención ante el hecho de que el Gobierno “progresa adecuadamente, pero le falta mucho todavía” cuando alguno de sus miembros ha planteado la posibilidad de conceder un indulto a los líderes independentistas, en caso de sentencia condenatoria.

Reiteró que la posición de su partido es “clara” y “diáfana” al dejar claro que únicamente aspiran a que los “presos salgan ya y creemos que es un ataque a nuestra dignidad pensar que aceptaríamos una sentencia condenatoria y pensar, lo que nunca ocurrirá, que los presos pedirían un indulto, porque eso sería asumir un delito que no existe”.

Acusó a la Justicia de actuar con una voluntad de “escarmentar” y de estar movida por una “innegable voluntad de venganza”.

Confirmó que el Gobierno no se ha dirigido a su partido para abordar una negociación formal sobre los PGE y reconoció que un Ejecutivo del PSOE soportado por Podemos es “más dialogante” que uno del PP con apoyo de Cs.

Esto le sirvió para reflexionar que todo “marco de diálogo” suele culminar en una “fase negociación” que genera acuerdos. Para avanzar por esa senda, según Tardá, hace falta que “todas las partes pongan todo de su mano y un poco más”.

Eludió polemizar sobre las grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Manuel Villarejo, y se remitió a las explicaciones que ésta dé en el Congreso para hacer una valoración más fundamentada.

Respecto de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro que ERC “no hará el juego” ni al PP ni a Cs. Por ello, explicó que su formación “echará una mano” al Gobierno rechazando la petición de comparecencia de Sánchez sobre esta cuestión con la esperanza de que el Ejecutivo se avenga a favorecer la comparecencia del jefe del Ejecutivo para explicar las razones por las que España “sigue vendiendo armas a Arabia, país que comete crímenes de guerra en Yemen”.



Noticias relacionadas

Antiviolencia propone sancionar a un aficionado por gestos racistas contra un jugador del Real Madrid

Feijóo expresa su solidaridad con Pradales tras ser agredido con un spray de pimienta

El agresor de Pradales tiene 49 años y el ataque ha afectado a otra persona

Detenido un hombre tras rociar con espray pimienta en la cara al candidato del PNV a lehendakari

Javier de Andrés expresa su "más rotunda y enérgica condena" al ataque sufrido por Pradales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris