Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores ofrece a los diputados su colaboración para aumentar la participación en las elecciones de los españoles en el extranjero

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 20:42 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, mantuvo este miércoles una reunión con parlamentarios de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados responsables de la reforma de la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General para abordar el procedimiento de voto para los ciudadanos españoles que se encuentran en el exterior y ofrecer la colaboración de su departamento en la reforma legislativa para favorecer y aumentar la participación de estas personas en los distintos comicios electorales.



Según informó el Ministerio en un comunicado, el ministro ha repasado el actual sistema vigente de voto rogado en el que las embajadas y consulados juegan un papel muy relevante.

La normativa electoral establece que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tiene encomendadas una serie de actuaciones para el voto de los españoles que residen habitualmente en el extranjero y los que se encuentran fuera de España temporalmente. En este sentido, el ministro recordó el "especial esfuerzo" de organización interna, información a la colonia, aperturas excepcionales y gestiones realizadas ante las autoridades locales responsables de los servicios de correos.

Josep Borrell insistió en que las embajadas y consulados se esfuerzan en posibilitar que la cifra de participación sea lo más alta posible. "Sin embargo, el sistema de voto rogado y la actual legislación imponen unos plazos muy ajustados y una gran dependencia de los servicios postales extranjeros", señaló el comunicado.

Por ello, el ministro ofreció la colaboración de su departamento en el proceso de reforma legislativa y destacó "el interés compartido por conseguir un nivel de participación significativamente más elevado que el actual de los cerca de 2,1 millones de ciudadanos españoles que tienen derecho al voto en el extranjero".



Noticias relacionadas

Sánchez sitúa a Ribera al nivel de Borrell y Calviño como aporte español en Europa

El nuevo modelo de Registro Civil impulsado por Justicia alcanza ya al 50% de la población

Bolaños sitúa la digitalización en el centro de la "modernización histórica" de la Justicia

Sánchez ensalza el aporte del PSOE al fin de ETA y mantiene que seguirá negociando con Bildu en el Congreso

El ministro Torres y el presidente de Ceuta repasan el desarrollo del Plan Integral para la ciudad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris