Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso inicia el trámite para levantar el veto del Senado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria

martes, 18 de septiembre de 2018, 21:30 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso inicio este martes la reforma de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para suprimir la capacidad de veto que tiene el Senado sobre los objetivos de déficit.



En el debate del Congreso, el PSOE recabó la mayoría parlamentaria necesaria, gracias al apoyo de sus socios de investidura y pese al rechazo de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, para “corregir” el “bloqueo” del Senado que impulsó el PP durante su anterior mandato, y hacer que el Congreso recupere la “facultad que nunca debió perder”. En la votación, la toma en consideración recabó el respaldo de 181 votos, una abstención y 164 votos en contra.

La diputada del PSOE Patricia Blanquer fue la encargada de defender esta iniciativa, en la que se aboga por “revertir el atropello” al Congreso de esta norma, “deshacer el posible bloqueo a las decisiones de un Gobierno legítimo, elegido democráticamente” para cumplir con sus "competencias constitucionalmente atribuidas" como son los PGE; y que pueda ser “ágil y coherente” el procedimiento de aprobación de los objetivos de estabilidad de estado y de deuda pública, con los que elaboran los Presupuestos Generales del Estado.

Con esta reforma, impulsada por los socialistas con Unidos Podemos, ERC y algunas formaciones del Grupo Mixto, se pretende modificar el modo por el que Congreso y Senado aprueban los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda. Se busca cambiar la modificación que impulsó el PP por la que se impedía que una mayoría en el Congreso -como ocurre con todas las normas- pudiera rebatir el rechazo del Senado a los objetivos de déficit.

En la actualidad, el Ejecutivo presenta estos objetivos primero en el Congreso y, si son aprobados por esta Cámara, pasan a ser debatidos en el Senado, donde pueden ser vetados de forma definitiva sin producirse una segunda lectura por parte del Congreso.

Blanquer defendió que no tiene “ningún sentido” la legislación porque, a su juicio, está limitando la capacidad constitucional del Gobierno de presentar los PGE y, por extensión, de la capacidad financiera de las CCAA.

Por su parte, el representante del PP, Víctor Píriz, defendió la situación actual de la norma y advirtió de que esta iniciativa “limita nuestra democracia” al “eliminar” competencias del Senado. A su juicio, el PSOE busca así “cercenar” las funciones de la Cámara Alta para mantenerse en La Moncloa.

Por el contrario, y favor de la reforma, se posicionó desde Podemos Txema Guijarro, quién aseguró que era “absolutamente necesario” cambiar el marco normativo porque el PP, con su reforma, se “fumó” todos los artículos sobre el “bicameralismo asimétrico” de España, en un momento en el que los populares “patrimonializaban las instituciones como Pedro por su casa”.

Así, dijo que con esta reforma se soluciona esa “anomalía” y el “escollo” para la tramitación de los Presupuestos, cuestión en la que ya auguró “dificultades para el Gobierno”.

El diputado de Ciudadanos Toni Roldán criticó que el PSOE abogue por esta reforma porque no logró en junio la aprobación del ‘techo de gasto'. Tiene la “impresión” de que ante la falta de apoyo del Ejecutivo, el PSOE cree que “la única manera de tener Presupuestos es de cambiar las normas que nos protegen a todos de ocurrencias como las suyas”.

Así denunció que los socialistas y sus socios parlamentarios de intentar “hurtar” el debate sobre la ley de estabilidad al intentar que su tramitación fuera por lectura única. “Si no le gustan las normas, lo tiene muy sencillo, convocar elecciones”, espetó Roldán a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en el debate parlamentario.

Desde ERC, Ferran Bel, lamentó que esta reforma no se hubiera acometido antes y, aunque la respaldó, alertó al Gobierno que votar a favor no significa a favor de cualquier propuesta de objetivos de déficit y techo de gasto, porque estarán “pendiente de la flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos. Y a eso vamos a condicionar nuestro voto”, avanzó.

Por su parte, desde el PNV, Idoia Sagastizabal dijo que era “necesario romper con este veto del Senado”, respaldó su tramitación por la vía de urgencia, y criticó que los que se oponen a la misma es porque todavía hay “una parte no ha asumido el resultado de la moción de censura”.

En el Grupo Mixto, Nueva Canarias, Coalición Canarias, Compromis, PDeCat y Bildu se mostraron a favor de la reforma frente a la negativa de UPN y Foro Asturias.



Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris