Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

La patronal de grandes eléctricas cambia su nombre a Aelec

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 19:31 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La patronal de grandes empresas eléctricas cambia de nombre y pasa de llamarse Unesa a Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), una renovación que pasa también por su imagen (con un nuevo logo), su misión y sus objetivos.



Así lo explicó este miércoles a los periodistas la presidenta de la patronal, Marina Serrano, quien reconoció que las empresas eléctricas “Las empresas son eficientes, pero todos necesitamos mejorar en nuestra trabajo cotidiano y en la relación con el cliente”, dijo Serrano, quien agregó que “lo que pretendemos como asociación es defender nuestros intereses con transparencia y claridad”.

La nueva organización quiere ser “moderna, abierta y flexible”, subrayó su presidenta. La patronal, cuyo origen está en 1944, está formada en la actualidad por EDP, Endesa, Iberdrola Naturgy y Viesgo. Serrano recordó que en 2017 estas compañías realizaron una aportación directa al PIB del 0,8% y que generan más de 180.000 empleos de forma directa, indirecta e inducida.

Esta nueva etapa, dijo Serrano, se caracteriza por la “apertura” a los demás agentes del sector y la “colaboración” con los reguladores y el Gobierno.

En este sentido, comentó que los cambios en el sector conllevarán movimientos corporativos, y en ese marco “analizaremos y veremos la posible entrada de nuevos miembros”.

Por otra parte, la presidenta de Aelec apuntó que otra motivación es “optimizar el coste”, por lo que los cambios conllevan una reducción del presupuesto para ser más eficiente.

“Será una asociación diferente, pero no más débil; pretendemos defender nuestras posiciones con transparencia y claridad”, expuso la presidente de la patronal, quien agregó que “la fuerza viene de quién son nuestras asociadas”.

Respecto a las posiciones dispares de las empresas de la patronal, por ejemplo sobre el cierre de centrales, Serrano apuntó que la patronal busca “los elementos comunes en la actividad reguladas” y que “las decisiones empresariales son de cada compañía”.

PRINCIPIOS Y MISIÓN

Entre los principios de la patronal, se encuentran, entre otros, difundir el papel de la electricidad para contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización e incrementar la eficiencia energética, poner en valor e papel “crucial” que juegan las redes, y mantener la calidad y seguridad del suministro.

La asociación ha modificado sus estatutos, para centrar su actividad en actividades reguladas, en concreto en la distribución eléctrica. También se ocupará de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas liberalizadas, de las tarifas y precios regulados, de la regulación medioambiental, de la fiscalidad y de la normativa europea.

A todo ello se unen la defensa y promoción de la electricidad y de otras actividades que afecten directa o indirectamente a los miembros de la patronal.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris