Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Casado pedirá reactivar el 155 si el Gobierno no “pone freno” a las “amenazas” de Torra

lunes, 20 de agosto de 2018, 14:44 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reiteró este lunes que solicitará la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno de Pedro Sánchez no “pone freno” a las “amenazas” del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los independentistas.



Tras asistir a los actos por el décimo aniversario de la tragedia del vuelo de Spanair, Casado se refirió a la llamada que hizo Torra a “atacar el Estado” y a la valoración de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que con esta “frase inaceptable no se ataca al Estado”.

Para el líder del PP, las declaraciones de Torra son “inaceptables”, más si se tiene en cuenta que “los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases”. Por ello, respondió a Calvo que esta “amenaza explícita” sí fue un “ataque al Estado” en sí misma.

“Si algo tenemos que reconocer a los independentistas es que lo que han venido amenazando en las últimas fechas lo llevan a cabo”, advirtió Casado, para a continuación evidenciar que el actual Gobierno “depende” de los votos de la moción de censura, entre ellos de los partidos independentistas.

Así, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que detalle “desde ya” la respuesta jurídica, administrativa o judicial que va a tener contra las palabras y los hechos de Torra.

Es más, recordó que “ya han empezado” con los escraches al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y con una denuncia en Bélgica presentada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y con “agresiones” a personas que quitan lazos amarillos que “no pueden constituir ningún delito”.

Casado lamentó que la “hoja de ruta” de Torra siga siendo “autodeterminación” y su intención sea celebrar el aniversario de la aprobación de las denominadas ‘leyes de desconexión’ o de la declaración unilateral de independencia.

“O el Gobierno pone freno a estas cuestiones o el PP solicitará la activación del 155 y, además, pudiendo ofrecer votos en el Senado suficientes para que entre en vigor”, dijo Casado, reiterando así lo que ya transmitió a Sánchez cuando se reunieron en La Moncloa. “El PP ya ha dicho que si esto sigue así, si siguen incumpliendo la ley y sigue habiendo amenazas al Estado, nosotros vamos a pedir que se active la Constitución”, sintetizó.



Noticias relacionadas

El PSOE ve en Feijóo el “manual perfecto del ultraderechista” tras su valoración por la reflexión de Sánchez

El CIS garantiza la posibilidad de un tripartito de izquierdas en Cataluña y anula la de un gobierno independentista

Madrid no permitirá que “se engañe” a las nuevas generaciones con el mensaje de que “los terroristas eran héroes”

Feijóo acusa a Sánchez de sumir a España en “un bochorno internacional” y pretender gobernar “por compasión”

García Castellón procesa a la excúpula de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris