Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Congreso PP. Casado resolverá la integración de Santamaría antes de designar secretario general para el PP

sábado, 21 de julio de 2018, 17:15 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, tiene como primera misión al frente del partido integrar en su equipo a su rival en el 19º Congreso Nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, y sólo después decidirá a quien coloca como secretario general del partido en sustitución de María Dolores de Cospedal.



Así lo aseguraron a Servimedia fuentes del equipo de Casado una vez finalizado el Congreso Extraordinario que ha elegido al sucesor de Mariano Rajoy al frente de los populares, que ahora esperan que se concrete la promesa de integración entre las dos candidaturas que han pugnado por el liderazgo del partido.

Al anunciar su equipo ante los compromisarios del cónclave del PP, Casado evitó desvelar quién asumirá el cargo de secretario general, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría anunció que pretendía colocar como ‘número dos’ a su fiel amiga y exministra Fátima Báñez.

Casado, que finalmente ha sido el vencedor del Congreso, aún no tiene decidido quién será el secretario general porque primero desea resolver la integración de Santamaría y de su equipo, con la mayoría de las cuales tiene buena sintonía y con algunas mantiene una estrechísima amistad desde hace años.

Preguntados sobre la posibilidad de que Santamaría sea la secretaria general del PP con Casado, ninguno de los dos descartaron que pueda ser así. En declaraciones a la prensa, ella afirmó que “lo tendremos que hablar” en los próximos días. Por su parte, él fue prudente sobre la Secretaría General porque “primero tenemos que hablar” con Santamaría.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PP y de la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario puntualizaron que Santamaría no cumple los requisitos para ser secretaria general del partido al no formar parte de la lista de vocales al Comité Ejecutivo Nacional propuesta por Casado y aprobada por los compromisarios.

El artículo 47 de los Estatutos del PP establece que “el secretario general será nombrado por el Comité Ejecutivo a propuesta del presidente de entre los miembros elegidos para este órgano por el Congreso”.

Esto implica que su nombre debe estar incluido en la lista de 35 propuestos por Casado en el Congreso y que, por tanto, Santamaría no puede ser la secretaria general. Sin embargo, el equipo del nuevo presidente quiere consultarlo para estar seguro por si hay alguna opción mediante la inclusión de Santamaría como vocal de libre designación, en un puesto que precisamente Casado ha dejado vacante por si ella quiere integrarse.

En el equipo de Casado ya circulan varios nombres de su lista de vocales para el Comité Ejecutivo Nacional que sí cumplen los requisitos para ser secretario general. Entre ellos, según fuentes populares, destacan los exministros Dolors Monserrat o Rafael Catalá y el hasta ahora vicesecretario de Sectorial Javier Maroto.

La lista completa de vocales designados por Casado para el Comité Ejecutivo Nacional está integrada por Emma Buj Sanchez, Javier Campos Monrreal, Begoña Carrasco García, Rafael Catalá Polo, Diego Calvo Pouso, Concha De Santa Ana Fernandez, Alejandro Fernandez Alvarez, Reyes Fernandez Hurlé, Manuel Fernandez Vega, Toni Fuster Zanoguera, Teodoro García Egea, Javier Aureliano García Molina, Isabel García Tejerina, Raquel Gonzalez Diez-Andino, Antonio Gonzalez Terol, Maria del Carmen Hernandez Vento, Carlos Izquierdo Torres, Andrea Levy Soler, Jose Miguel Luengo Gallego, Fernando Jesus Manzano Pedrera, Javier Maroto Aranzabal, María Martin Diez de Valdeón, Dolors Monserrat Monserrat, Diego Movellan Lombilla, Francisco Javier Nuñez Nuñez, Esperanza Oña Sevilla, Juan Parejo Fernandez, Margarita Prohens Rigo, Rosa Romero Sanchez, Alfonso Rueda Valenzuela, Elena Samaniego Covarribias, Cesar Sanchez Perez, Antonio Silvan Rodriguez, Ana Belen Vazquez Blanco y Juan Ignacio Zoido Alvarez.

En cualquier caso, las fuentes consultadas indicaron que el secretario general debería ser mujer, a ser posible, y cercano a María Dolores de Cospedal o Alberto Nuñez Feijóo, puesto que ambos han sido dos de los dirigentes populares que más han ayudado a que Casado pudiera ganar el Congreso Nacional a Santamaría.



Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris