Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Congreso PP. Casado y Sáenz de Santamaría apuran el plazo para presentar sus listas antes de las 9 horas

sábado, 21 de julio de 2018, 08:12 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría están apurando el plazo para entregar sus listas con los equipos que han diseñado para dirigir el Partido Popular, dado que tienen de margen hasta las 09.00 horas de este sábado.



Según avanzaron a Servimedia fuentes de ambas candidaturas, el equipo de Casado presentará la listas quince minutos antes del cierre, mientras que el equipo de Sáenz de Santamaría lo hará unos minutos antes.

Ambos deben entregar sus documentos a la Mesa del Congreso Extraordinario, que preside Ana Pastor y que es la encargada de verificar que las listas están correctamente confeccionadas y cumplen todos los requisitos.

Cada candidato debe entregar dos listas, una con 35 nombres de vocales que formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional y otra con 30 nombres que integrarán la Junta Directiva Nacional. Los compromisarios votarán posteriormente la candidatura de Santamaría o Casado y el vencedor será elegido nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy.

NO HABRÁ INTEGRACIÓN

Lo que es seguro es que no habrá integración entre los equipos de Santamaría y Casado, ya que ambos aspirantes han renunciado a negociar una candidatura conjunta convencidos ambos se ven ganadores.

La exvicepresidenta del Gobierno cree tener el respaldo de unos 1.950 compromisarios, 400 más de los necesarios para vencer en el Congreso. Por su parte, el hasta ahora vicesecretario general de Comunicación del PP asegura tener el voto de más de 2.000 compañeros, con una ventaja de unos 500.

Los equipos de los dos candidatos reconocen este viernes que un porcentaje de compromisarios no dice la verdad sobre sus verdaderas intenciones en el voto, hasta el punto de garantizar en privado a ambos aspirantes que les van a votar. Sin embargo, tanto Santamaría como Casado confían en lograr la victoria cuando se celebre la votación el sábado por la mañana.

Antes de ese momento, deberán dirigirse a los compromisarios en un discurso público en el que presentarán el equipo que proponen para dirigir el PP. Lo harán en dos listas, una con 35 nombres para el Comité Ejecutivo Nacional y otra con 30 nombres para la Junta Directiva Nacional. Las normas obligan a que los nombres que presenten Santamaría y Casado sean distintos y que además vayan autorizados por los propios interesados, lo que impide que haya en ellas una integración del equipo rival.

De este modo, la integración que reclama gran parte del partido y que incluso han prometido los dos candidatos a lo largo de la campaña sólo será posible a posteriori en los puestos del organigrama de dirección que suelen decidirse tras cada congreso. Esos cargos de vicesecretarios, secretarios ejecutivos y secretarios de área sí permiten integrar a personas de la candidatura rival a posteriori, una vez que haya pasado el Congreso y el nuevo líder comience a confeccionar su equipo.

Casado ha anunciado que de momento dejará vacío el organigrama para completarlo a posteriori e incluir en la dirección del partido que gestiona el día a día de la sede nacional de Génova a personas del equipo de Santamaría.



Noticias relacionadas

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

Los socialistas confían en un apoyo electoral que incremente su presencia en el gobierno vasco

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris