Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad impulsa la inclusión de planes de prevención en los proyectos de fin de carrera

domingo, 26 de junio de 2011, 13:12 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid impulsa la inclusión de planes de prevención de riesgos laborares en las carreras técnicas, a través del curso de formación “Conocimientos para el desempeño de la actividad de Coordinador en materia de Seguridad y Salud en Obras de Construcción”.

Este proyecto nació al amparo del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Universidad Politécnica de Madrid, para informar, sensibilizar y asesorar sobre la prevención de riesgos laborales en los programas universitarios.

Fuentes de la Administración regional explicaron a Servimedia que el curso, en el que participaron 33 alumnos estudiantes de carreras técnicas, contó con la participación de profesionales de reconocido prestigio en la materia procedentes de organizaciones públicas y empresas privadas, que impartieron diversas materias, entre las que destacan, las responsabilidades de los agentes del proceso constructivo, competencias del coordinador, protecciones colectivas, equipos de protección individual y equipos de trabajo y maquinaria.

Además, como prácticas, los alumnos visitaron dos obras: una obra de edificación y una obra civil, para que viesen “in situ” todas las cuestiones tanto constructivas como de prevención de riesgos laborales.

De los alumnos que finalizaron con éxito su formación se becará a ocho para participar en la realización de un proyecto sobre una herramienta informática dirigida a la gestión de los Estudios de Seguridad y Salud, denominada “Infogess”.

Junto con los certificados de aprovechamiento del curso, los alumnos recibieron la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Se trata de una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción.

Esta cartilla o carné profesional único tiene validez en el conjunto del sector y su diseño, ejecución y expedición se encomienda a la Fundación Laboral de la Construcción, según queda establecido en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).



Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris