Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba los objetivos de estabilidad con el voto en contra de la mayoría de autonomías

jueves, 19 de julio de 2018, 23:18 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio su aprobación este jueves a la senda de déficit y deuda correspondiente a las comunidades autónomas para el periodo 2019-2021, después de que el Gobierno haya decidido suavizar los objetivos fijados anteriormente por el PP para dicho periodo. La validación de estos objetivos salió adelante gracias a que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de los votos de este órgano. Sin embargo, con ocho votos en contra, siete a favor y una abstención, fueron mayoría las comunidades que votaron en contra de los objetivos planteados por el Gobierno.



En una reunión en la que estuvieron presentes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas, el CPFF aprobó la propuesta presentada por el Gobierno, que establece un objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 0,3% en 2019, del 0,1% en 2020 y equilibrio presupuestario en 2021.

Según los cálculos del Gobierno, el aumento de dos décimas del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019 les permitirá gastar en torno a 2.500 millones de euros sobre el objetivo anterior.

VOTACIÓN

La propuesta contó con el voto favorable de seis de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura), todas salvo la Comunidad Valenciana, que se abstuvo, más el voto positivo de Cantabria.

Sin embargo, fueron mayoría las comunidades que votaron en contra de los objetivos, al sumar ocho votos negativos, correspondientes a las siete comunidades o ciudades autónomas gobernadas por el PP (Galicia, Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla) y Canarias.

Entre las comunidades que se mostraron en contra de los nuevos objetivos, varios consejeros, como los de Madrid y Castilla y León, criticaron que, al no cambiarse la regla de gasto, el aumento de dos décimas del objetivo de déficit de 2019 no se podrá traducir en un mayor gasto, por lo que es una medida “totalmente ineficaz”. Debido a esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que se modificará la regla de gasto para permitir que el aumento del déficit se pueda traducir en una mayor capacidad de gasto.

Cabe recordar que las comunidades de País Vasco y Navarra asisten a las reuniones de los CPFF pero no votan, al tener sus haciendas propias. Además, a la reunión no asistió ningún representante de la Generalitat de Cataluña, que, según explicó, prefiere tratar con el Gobierno todos los temas en la comisión bilateral de asuntos económicos.

En la rueda de prensa posterior al CPFF, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, resaltó que “era conveniente “establecer una nueva senda “transitable”, al considerar que la fijada anteriormente por el anterior Gobierno del PP era “contraproducente” para la recuperación económica. Además, la ministra destacó que se trata de la primera vez que al hacer un reparto del objetivo de déficit la que menos favorecida se ve es la Administración Central.

Tras la celebración de este CPFF, mañana el Consejo de Ministros aprobará los objetivos de estabilidad presupuestaria que presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados junto al límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’.

Esta convocatoria del CPFF llegó después de que el Gobierno anunciase la semana pasada su decisión de elevar el objetivo de déficit de 2019 del 1,3% previsto hasta ahora al 1,8%, el de 2020 desde el 0,5% al 1,1% y, el de 2021, de un superávit del 0,1% a un saldo negativo del 0,4%. Por ello, era necesario aprobar un nuevo reparto entre administraciones de estos objetivos que había que consultar con las autonomías.

Los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo socialista para defender esta flexibilización de los objetivos de déficit apuntan a que la senda marcada por el PP "no era realista" y que su cumplimiento hubiera frenado el crecimiento económico en medio punto del PIB. En este sentido, diversas entidades como la Autoridad Independiente de Responsabilidad (Airef), en cuyas previsiones se ha apoyado Hacienda para fijar los nuevos objetivos, así como el Banco de España, la Comisión Europea y el FMI, habían señalado antes del cambio de Gobierno que España incumpliría la anterior senda de déficit.

En lo referente a los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el trienio 2019-2021, fueron fijados un objetivo del 23,47% para 2019, del 23% para 2020 y del 22,2% para 2021.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, en la reunión también se trataron aspectos de la reforma de la financiación autonómica, a pesar de que el Gobierno ya anunció que no se llevará a cabo en esta legislatura pero sí intentará mejorar aspectos concretos de la misma. En este sentido, el CPFF debatió sobre los puntos prioritarios de la reforma para analizar cómo avanzar sobre ellos.

El CPFF acordó la creación de un grupo de trabajo constituido por responsables políticos para “abordar el debate político una vez conocida la opinión de los expertos”. Además, su prioridad, según señaló Montero, será abordar la insuficiencia de recursos de las comunidades autónomas, para más tarde pasar a tratar otros temas como la armonización fiscal, una nueva configuración del CPFF, la reestructuración de la deuda, o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

'TECHO DE GASTO'

Una vez establecido el nuevo reparto entre administraciones de la senda de estabilidad presupuestaria, mañana el Consejo de Ministros aprobará el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', para 2019, dando así el primer paso para empezar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de dicho ejercicio. Tras ello, el Gobierno remitirá el 'techo de gasto' y los objetivos de deuda y déficit al Congreso de los Diputados para un debate y votación en Pleno para el que se baraja, según fuentes parlamentarias, el 24 de julio.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina que los objetivos de estabilidad han de ser aprobados tanto por la Cámara Baja como por el Senado, pero no así el 'techo de gasto', que se presenta tan sólo a modo informativo y no necesita recibir la validación parlamentaria.

Sobre este punto, la ministra resaltó que no entendería que, si desde la Comisión Europea se ha permitido a España relajar la senda de déficit, esto no se aproveche y se prefiera ser más austeros que lo que se permite desde la UE, pero que, en caso de no ser aprobada por las Cámaras, había que volver a la anterior.



Noticias relacionadas

MoraBanc ofrece un fondo de inversión directa en Bitcoin en Andorra

Cinco sindicatos piden una reunión a Montero para negociar mejoras en la Agencia Tributaria y evitar las movilizaciones

Correos presenta un sello dedicado al 50 aniversario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Unicaja elige a Orizon para optimizar el consumo de su plataforma tecnológica

Muface publica la convocatoria de ayudas asistenciales para sufragar gastos como el farmacéutico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris