Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba los objetivos de estabilidad con el voto en contra de la mayoría de autonomías

jueves, 19 de julio de 2018, 22:53 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio su aprobación este jueves a la senda de déficit y deuda correspondiente a las comunidades autónomas para el periodo 2019-2021, después de que el Gobierno haya decidido suavizar los objetivos fijados anteriormente por el PP para dicho periodo. La validación de estos objetivos salió adelante gracias a que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de los votos de este órgano. Sin embargo, con ocho votos en contra, siete a favor y una abstención, fueron mayoría las comunidades que votaron en contra de los objetivos planteados por el Gobierno.



En una reunión en la que estuvieron presentes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas, el CPFF aprobó la propuesta presentada por el Gobierno, que establece un objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 0,3% en 2019, del 0,1% en 2020 y equilibrio presupuestario en 2021.

Según los cálculos del Gobierno, el aumento de dos décimas del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019 les permitirá gastar en torno a 2.500 millones de euros sobre el objetivo anterior.

VOTACIÓN

La propuesta contó con el voto favorable de seis de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura), todas salvo la Comunidad Valenciana, que se abstuvo, más el voto positivo de Cantabria.

Sin embargo, fueron mayoría las comunidades que votaron en contra de los objetivos, al sumar ocho votos negativos, correspondientes a las siete comunidades o ciudades autónomas gobernadas por el PP (Galicia, Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla) y Canarias.

Entre las comunidades que se mostraron en contra de los nuevos objetivos, varios consejeros, como los de Madrid y Castilla y León, criticaron que, al no cambiarse la regla de gasto, el aumento de dos décimas del objetivo de déficit de 2019 no se podrá traducir en un mayor gasto, por lo que es una medida “totalmente ineficaz”. Debido a esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que se modificará la regla de gasto para permitir que el aumento del déficit se pueda traducir en una mayor capacidad de gasto.



Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris