Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación ONCE y RAIS diseñarán un modelo de atención sociosanitaria para personas con discapacidad sin hogar

jueves, 19 de julio de 2018, 12:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE y la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) elaborarán un modelo de intervención destinado a mejorar la atención sociosanitaria de las personas con discapacidad sin hogar, ya que, según han detectado las dos entidades, el sistema actual no se ajusta a las necesidades de este colectivo.



Para poner en marcha el modelo de atención, RAIS y Fundación ONCE firmaron este jueves un convenio de colaboración que prevé la realización de un estudio sobre la situación actual de las personas con discapacidad sin hogar, como paso previo al diseño de ese modelo de atención que facilite su recuperación.

El acuerdo lo rubricaron José Manuel Caballol, director de RAIS, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quienes coincidieron en señalar la importancia de que las dos entidades se hayan unido para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de 'sinhogarismo'.

En concreto, el convenio propone diseñar “un modelo de intervención replicable en todo el Estado, que garantice el acceso de las personas con discapacidad en situación de 'sinhogarismo' a una atención sociosanitaria ajustada a sus necesidades y facilite sus procesos de recuperación”.

Para ello, RAIS realizará un estudio a nivel estatal sobre la situación, atención y necesidades de las personas sin hogar con discapacidad en su acceso a los sistemas de protección.

Ya en 2012, Fundación ONCE y RAIS elaboraron el estudio ‘Discapacidad en el ámbito de la exclusión social’, que reflejaba que al menos un 23% de las personas sin hogar tenían discapacidad, cinco veces más que la población general en edad similar.

A su vez, solo la mitad de las personas en situación de 'sinhogarismo' con discapacidad poseían certificado de discapacidad, debido al nivel de exigencia de los trámites y al estigma vinculado a su situación, lo que dificulta su acceso a prestaciones sociales y a fórmulas de empleo protegido.

El nuevo estudio recogerá información cuantitativa y cualitativa de diferentes grupos de interés para identificar las necesidades específicas de atención sociosanitaria. En base a los resultados del trabajo, las dos entidades diseñarán un modelo de atención y cobertura de necesidades específicas y, posteriormente, un proyecto piloto que ejecutarán en al menos dos de las ciudades participantes en el estudio.

Finalmente, se evaluará el modelo y se difundirán los resultados con el fin de visibilizar la situación que viven las personas con discapacidad sin hogar entre profesionales y voluntarios del Tercer Sector, responsables de las administraciones implicadas, medios de comunicación y ciudadanía en general, y se valorará la posibilidad de lanzar una campaña de sensibilización sobre esta problemática.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris