Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

RSC. La Red Española de Pacto Mundial reclama en la ONU una estrategia nacional de desarrollo sostenible

lunes, 16 de julio de 2018, 12:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Red Española de Pacto Mundial, iniciativa de responsabilidad social empresarial que agrupa a las entidades españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, presentará en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), que se celebra desde hoy hasta el miércoles en la sede de la ONU, en Nueva York, un informe sobre el trabajo desarrollado por las empresas en España en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



En el HLPF de la ONU, un total de 47 países se someterán a un examen voluntario para analizar sus avances en la implantación de la Agenda 2030, la hoja de ruta global que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confió a la Red Española de Pacto Mundial la labor de ser facilitadora del diálogo con el tejido empresarial español y realizar un estado sobre cómo las empresas del país trabajan en los ODS, cuáles son los principales desafíos y qué pasos serían necesarios. De este modo, la entidad ha elaborado un informe a partir de una encuesta en la que participaron más de 1.300 grandes empresas, pymes y micropymes.

El análisis que la Red Española de Pacto Mundial presentará ante el HLPF de la ONU recoge una serie de demandas que el tejido empresarial quiere trasladar a las administraciones públicas para facilitar la concesión de las metas perseguidas por la Agenda 2030. En primer lugar, la necesidad de elaborar una estrategia nacional de desarrollo sostenible y de adoptar políticas de marcos legales estables orientados a los ODS.

En segundo lugar, la importancia de difundir recursos y herramientas que faciliten la contribución y la comunicación de los avances sobre los ODS. En este sentido, destaca igualmente la relevancia de la sensibilización, por lo que las empresas españolas necesitan de la puesta en marcha de campañas que ayuden a conocer los ODS, tanto en el sector empresarial como en el conjunto de la población.

Asimismo, las corporaciones españolas invitan a la Administración a que incluya en sus procesos de contratación criterios sostenibles y a que conceda incentivos a empresas que adopten criterios de sostenibilidad alineados con los ODS. Por último, ponen de relieve la creación de espacios de diálogo y colaboración entre todos los agentes de la sociedad.

“Los exámenes nacionales voluntarios tienen la finalidad de facilitar el intercambio de experiencias, incluidos los éxitos, los desafíos y las lecciones aprendidas, con miras a acelerar la aplicación de la Agenda 2030. El tejido empresarial, como motor de cualquier país, adquiere una importancia capital para ello, por lo que en la Red Española de Pacto Mundial nos sentimos especialmente orgullosos de poder trasladar por primera vez sus impresiones ante el Foro Político de Alto Nivel”, explicó Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial.

Finalmente, según la Red Española de Pacto Mundial, el sector privado es consciente de su capacidad de acción, por lo que se ha marcado una serie de compromisos: incorporar los ODS en sus estrategias de negocio, así como alinear su actividad empresarial con base en ellos; implicar en la integración de sus actividades una cultura empresarial ligada a las ODS, que se trasladará a sus grupos de interés; y establecer compromisos públicos, cuantificables y con límite de tiempo, así como poner en marcha alianzas con la Administración Pública, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y académica y otras empresas para desarrollar soluciones conjuntas a los ODS.



Noticias relacionadas

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

Saint-Gobain presenta (RE)imagina, su 'roadmap' de sostenibilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris