Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos españoles viajan a Guatemala en misión de ayuda por la erupción del volcán 'Fuego'

lunes, 25 de junio de 2018, 14:08 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha coordinado con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea la participación de un equipo de expertos españoles en una misión de asesoramiento al Gobierno de Guatemala para la recuperación por la situación creada por la erupción del volcán 'Fuego', según informó este lunes el Ministerio del Interior en un comunicado.



Tras la erupción, el pasado 3 de junio, del volcán, situado a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala, que provocó al menos 110 muertos, 200 desaparecidos y una enorme cantidad de personas afectadas, así como graves daños económicos, las autoridades guatemaltecas solicitaron la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

En respuesta a esta solicitud, la Comisión Europea decidió enviar un equipo de asesoramiento entre los países participantes del Mecanismo y se designaron expertos de distintos perfiles técnicos, así como expertos en Protección Civil para la coordinación entre el Mecanismo Europeo y las autoridades guatemaltecas. La misión europea está formada por un total de ocho miembros.

Por parte de España, componen este equipo un jefe de Equipo de Coordinación, perteneciente a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y una experta en gestión de riesgo de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Asimismo, forma parte del equipo español una experta en sistema de alerta temprana ante riesgo de erupción volcánica y bases de datos, del Instituto Geológico y Minero de España y un cuarto experto propuesto, un técnico en detección y monitorización vulcanológica, también del Instituto Geológico y Minero de España, queda en reserva ante posibles bajas o relevos. El Ministerio del Interior ha coordinado la designación de los expertos españoles que participan, quienes se encuentran ya en Guatemala desde el pasado sábado.



Noticias relacionadas

La Fundación Ramón Areces financia un nuevo programa específico para enfermedades raras

Madrid revisará su normativa para garantizar una terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad

Infancia Robada prevé “un saco importante” de medidas parlamentarias para las víctimas de abusos eclesiales

Mónica García pide en Bruselas establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios

La comisaria de Igualdad celebra "el gran impacto" para "tantas personas" que tendrán las tarjetas de Discapacidad y Aparcamiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris