Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Andalucía registra en 2017 más de 3.000 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual

viernes, 22 de junio de 2018, 17:30 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Andalucía registró en 2017 más de 3.000 nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), de los que 837 fueron de gonococia, 833 de sífilis, 830 de ‘chlamydia’ y 510 de herpes, según datos dados a conocer este viernes en las ‘Jornadas ITS/VIH’ celebradas en Sevilla y coordinadas por los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen de Valme.



Con estos datos, la tasa de incidencia en esta comunidad autónoma es de 36 pacientes por cada 100.000 habitantes: cerca de 10 pacientes de sífilis, gonococia y ‘chlamydia’ frente a 6 de herpes. Los expertos destacaron que las ITS han experimentado un importante aumento de incidencia desde 2011, tendencia que persiste para las infecciones por ‘chlamydia’ y gonococo, mientras que la sífilis y el herpes parecen haberse estabilizado.

Estas jornadas han sido coordinadas por el doctor Pompeyo Viciana, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y el doctor Fernando Lozano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitario Virgen de Valme y director del Plan Andaluz de VIH/SIDA e ITS.

Estos expertos destacaron que patologías clásicas, casi erradicadas a finales del pasado siglo, como la sífilis, la gonococia, la 'chlamydia’ o el herpes genital, “vuelven por tanto a la escena de la actualidad sanitaria, asociadas a nuevas pautas de conducta sexual, a una menor percepción del riesgo de infección y sobre todo a un menor uso del preservativo”.

El doctor Lozano repasó los datos de la evolución de las ITS en Andalucía en el período 2011-2017. “La incidencia de la sífilis ha pasado de 6,55 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 10,06, lo que supone un incremento del 53%. La de gonococia ha pasado de 3,57 por cada 100.000 a 10,13, un aumento del 183%. La de chlamydia ha pasado de 5,88 a 9,99, un 69% más. Finalmente, el mayor crecimiento de la incidencia ha sido el del herpes genital, que ha pasado de 1,83 nuevos casos a 6,15 nuevos casos, un aumento del 236%”.

Este experto explicó que la sífilis, la gonococia y, en menor medida, la infección por ‘chlamydia trachomatis’ son más frecuentes entre los hombres. Por el contrario, el herpes genital es más común en las mujeres”.

Además, señaló que “todas las ITS afectan especialmente a jóvenes de edad entre 20 y 40 años y existen grandes diferencias entre las distintas provincias en lo que respecta a las tasas de incidencia de las ITS, siendo Sevilla, Granada y Málaga las de mayor incidencia. Unas diferencias que se pueden atribuir a la infradeclaración en diversas provincias y a la heterogeneidad territorial en el abordaje diagnóstico y asistencial de las mismas”, añadió.

En cuanto al VIH, su incidencia ha descendido ligeramente en los dos últimos años, pasando de los 8,3 nuevos casos por 100.000 habitantes en 2014 a 7,2 en 2016. La incidencia es mucho mayor en hombres que en mujeres (12,7 nuevos casos frente a 1,9). En cuanto al modo de transmisión, el más común es la vía sexual entre hombres que practican sexo con otros hombres (7,1 nuevos casos, frente a 0,8 nuevos casos de transmisión heterosexual y 0,1 por drogas inyectables). Finalmente, el diagnóstico tardío bajado del 53% al 49,6%, situándose prácticamente en la media española y europea.



Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para incrementar la oferta

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris